ITISB UNAB y ADIMECH sellan acuerdo para impulsar innovación en mercado de dispositivos médicos
El decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca, afirmó que estas iniciativas son para consolidar los vínculos que permiten afrontar los distintos desafíos que tenemos como país. El convenio fue firmado en el Campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello.
Con el objetivo de fomentar el avance científico y tecnológico, promoviendo la investigación, la innovación, el emprendimiento y la mejora de los servicios profesionales, se materializó la firma de un acuerdo de colaboración científica y de desarrollo entre el Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la UNAB (ITISB) y la Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH). La idea es agregar valor al sistema de salud de Chile, impulsando el desarrollo productivo y económico de manera conjunta.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, Alejandro Caroca, comentó que “este tipo de convenios consolidan los vínculos que permiten abordar los desafíos que tenemos como sociedad, de manera de aumentar el impacto en temas tan relevantes como la salud de las personas”.
En esa línea, la directora del ITISB, Carla Taramasco, afirmó que se trata de un acuerdo “altamente relevante porque, como Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar, nuestro gran desafío es crear un ecosistema que fortalezca la innovación, que permita la transferencia y que, de esa manera, genere impacto en la salud. La alianza estratégica con ADIMECH, una agrupación de empresas del área de dispositivos médicos, muestra nuestra coherencia en este camino que estamos recorriendo”.
Gabriela Garnham, directora de ADIMECH, se refirió a este acuerdo como una alianza estratégica que permite hacer un alcance más importante de lo que es el mundo de los dispositivos médicos. “En la actualidad existe una brecha técnica y de conocimiento de lo que son los dispositivos médicos y precisamente este convenio apunta a la búsqueda de fortalecer el capital humano que tenemos en el país. Desde el gremio siempre hemos aspirado a que Chile sea un país regulado en esta materia, porque nos preocupa la calidad en las prestaciones de salud”, dijo.
Los representantes de ambas instituciones coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta y colaborativa, involucrando también a actores del sector público, para generar soluciones de alto impacto que beneficien a la comunidad. En ese punto, el decano Caroca, destacó la labor que realiza el ITISB al vincularse activamente con distintas facultades.
El convenio fue firmado en el Campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello.