ITiSB-UNAB presentó plataforma RELAQ a directivos de COANIQUEM y centros de salud latinoamericanos
Expertas del ITiSB de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, explicaron la forma en que funcionará RELAQ, repositorio de datos sobre pacientes quemados.
Una importante jornada de capacitación dirigida a directivos de centros de salud de Chile, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Perú fue realizado por las ingenieras del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Katherine Figueroa y Paulina Penroz.
Las expertas explicaron la forma en que funcionará RELAQ, repositorio de datos sobre pacientes quemados. “Es una instancia pionera que busca sistematizar la información respecto a la ocurrencia de quemaduras en nuestro continente”, explicó Orlando Flores, director de extensión, docencia, investigación y asuntos internacionales de Coaniquem, como director ejecutivo de RELAQ
La directora de ITiSB, Dra. Carla Taramasco, destacó el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario que la acompaña y que, por casi un año, ha abordado los desafíos desde la investigación hasta el desarrollo de este producto que finalmente se presentó y que “busca generar un cambio que logre impactar en las políticas públicas con mejor prevención y mejores tratamientos para todos los niños y adultos que sufren quemaduras en América Latina”, afirma.
El Dr. Jorge Rojas Zegers, fundador de Coaniquem -corporación que lideró este proceso-, agradeció a la UNAB y a los desarrolladores de ITiSB: «Han venido realizando un trabajo espléndido con una plataforma que permitirá tener un gran repositorio de información para una mejor gestión de la salud».
“Este es un gran paso, no sólo para la salud pública chilena, sino que también para la salud del continente”, dice.