ITISB-UNAB participó en la Primera Expo Innovación 2024
En Copiapó se realizó la I Expo Innovación donde se exhibieron 25 innovadores proyectos desarrollados por diversas instituciones públicas y privadas.
En la Plaza de Armas de Copiapó se realizó la Primera Expo Innovación 2024, donde se presentaron 25 innovadores proyectos desarrollados por diversas instituciones públicas y privadas. Estas iniciativas son financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, el que se ejecuta a través de casas de estudios y centros de investigación como el que actualmente desarrolla el Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la U. Andrés Bello (ITISB), la Red de Museos Interactivos Digitales.
Más de 800 personas visitaron los distintos stands entre los que destacó el de ITISB-UNAB, espacio donde las personas pudieron jugar, aprender y conocer esta experiencia de la Red de Museos Interactivos Digitales, que ya es una realidad en Freirina y, que pronto, se verá materializada en Alto del Carmen y Tierra Amarilla.
En la ocasión, la directora del proyecto y del ITISB-UNAB, Carla Taramasco, realizó una presentación ante más de 100 personas entre las que destacaron autoridades regionales, encabezadas por el gobernador Miguel Vargas Correa, consejeros regionales, estudiantes y público general interesados en conocer las herramientas tecnológicas, cruciales para crear instrumentos que permiten a los museos mejorar la experiencia de los visitantes.
La Dra. Taramasco destacó que “desde la U. Andrés Bello estamos trabajando para poner en valor el patrimonio material e inmaterial de Atacama con herramientas tecnológicas que conviertan los museos en espacios de mayor disfrute y más aprendizaje”.
Explicó que este proyecto FIC se está implementando en territorios con un alto potencial turístico, una inmensa riqueza histórica y cultural, están dotados de un patrimonio material e inmaterial cuantioso, pero que, sin embargo, resultan desconocidos para la inmensa mayoría de los chilenos.
De ahí el nombre del proyecto FIC que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama. “Puesta en valor del patrimonio de la región de Atacama mediante la creación de una red de museografía digital en territorios con alto potencial y poco desarrollo turístico”, destaca la Dra. Taramasco.
La directora de la Red de Museos detalló a la audiencia que “los museos no son sólo sus colecciones y sus depósitos o archivos, también son útiles como plataforma para crear herramientas narrativas y educativas que, utilizando modernas tecnologías de comunicación, permiten interactuar al visitante y lograr una experiencia más enriquecedora.”
La Dra. Taramasco finalizó invitando a conocer los museos, pues la “propuesta de salas museográficas interactivas digitales aspira a dar relevancia a la riqueza cultural, patrimonial e histórica de las comunas de Freirina, Alto del Carmen y Tierra Amarilla y esperamos seguir dotando a la región de más museos, democratizando el acceso a la educación y la cultura de toda la población”.
Fuente: ITISB