ITiSB-UNAB participa en “Noches de Museos” en la región de Atacama
ITiSB-UNAB recibió a visitantes en el Museo Interactivo de Freirina y el centro Ex- estación de ferrocarriles de Punta del Cobre, en Tierra Amarilla.
El pasado 11 de octubre, los museos, galerías de arte y centros culturales de todo el país recibieron al público con recorridos y visitas guiadas en horario nocturno. La iniciativa “Noches de Museos”, es parte del plan del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca acercar a las personas a la cultura de una manera diferente.
En el marco del objetivo anterior, el Instituto de Tecnología, Innovación, Salud y Bienestar (ITiSB) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, también se hizo parte de esta instancia a través de los Museos Interactivos Digitales ubicados en la región de Atacama y que integran la Red de Museos Interactivos Digitales de Atacama (RMID).
Uno de ellos es el Museo Interactivo, ubicado en el edificio Los Portales, en la comuna de Freirina, el que ofreció experiencias inmersivas como video juegos interactivos, realidad aumentada, videos en 3D y 360°, entre otros.
El otro punto cultural es la ex- estación de ferrocarriles de Punta del Cobre, en la ciudad de Tierra Amarilla. Este es un centro comunitario que promueve la difusión de la cultura y las artes para los habitantes y turistas de la localidad.
Ambas instituciones están ubicadas en dos infraestructuras patrimoniales y de gran valor histórico y cultural para la región del desierto florido. El primer edificio data de 1870 y el segundo de 1854. Por lo que su participación en “Noches de Museos”, es relevante para la comunidad, ya que por 154 años han sido testigos del auge y crecimiento de las urbes.
La Red de Museos Interactivos Digitales de Atacama (RMID), un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, es liderado por la directora de ITiSB-UNAB, Carla Taramasco Toro.
De esta manera las personas que participaron en estos espacios culturales pudieron disfrutar a través de las salas museográficas de la riqueza cultural y patrimonial del norte chico, por medio del uso de tecnologías digitales de última generación.