ITiSB se adjudicó proyecto de colaboración internacional que busca hacer frente al desafío del envejecimiento de la población
Este proyecto, adjudicado por el Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, propone diseñar un sistema completo para facilitar la monitorización continua y remota de pacientes con enfermedades crónicas.
El Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello se adjudicó recientemente el proyecto STIC AMSUD, denominado «EUVETUS: to Support Patient-Health Care System Relationship of the Elderly and Impaired at Home».
Este proyecto de colaboración internacional busca hacer frente al desafío del envejecimiento de la población proponiendo soluciones que mejoren las condiciones de este grupo de personas.
Las mejoras tecnológicas, en particular el uso del análisis de datos, permiten cada vez más monitoreo fuera del dominio «normal» del hospital o del consultorio médico. Desde la recopilación y el procesamiento de datos hasta la arquitectura del sistema completo, el proyecto EUVETUS propone diseñar un sistema para facilitar la monitorización continua y remota de pacientes con enfermedades crónicas.
EUVETUS tiene como objetivos diseñar un sistema para ayudar al seguimiento continuo de los pacientes con enfermedades crónicas, desde los sensores hasta el sistema de interpretación y resolver las cuestiones éticas relativas al monitoreo, a la vez que busca completar la información que ya está disponible a través de la historia clínica y la consulta periódica realizada al paciente.
El coordinador internacional del proyecto será Anthony Fleury, ingeniero y doctor en Procesamiento de Señales, de la Université Technologique de Compiègne (Francia); en tanto en Chile, la coordinadora será la Dra. Carla Taramasco, directora del ITisB.
El equipo de investigadores que participarán de la iniciativa está integrado por los académicos e investigadores Carla Rimassa, Hernán Astudillo, David Ruete y Katherine Figueroa de este Instituto.
Con este proyecto, ITiSB sigue expandiendo la red de colaboración internacional, posicionándose como referente en investigación a nivel nacional.