20 Agosto 2021

ISPAB y Embajada de Dinamarca invitan a segunda sesión del ciclo «Obesidad en Chile, la otra pandemia»

La segunda sesión del ciclo de webinars organizado por el Instituto de Salud Pública UNAB y la Embajada de Dinamarca en Chile se enfocará en la experiencia de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad y las problemas que enfrentan en el transcurso de su tratamiento.

Luego de una exitosa primera instancia del ciclo, la cual se enfocó en exponer el panorama actual de la obesidad en Chile, la Embajada de Dinamarca en colaboración con el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello realizarán la segunda sesión de esta actividad, enfocada principalmente en la experiencia de los pacientes que padecen de esta enfermad.

En esta oportunidad se dará a conocer lo que significa vivir con obesidad para los pacientes y sus familias; las grandes trabas que impiden que estos adhieran a los tratamientos y cómo son las relaciones con los profesionales de la salud, esto último principalmente a causa de los estigmas y prejuicios que aún mantienen algunos médicos tratantes con respecto a esta afección.

Al igual que la sesión anterior, la jornada contará con la participación de Rony Lenz, por parte del ISPAB, quien es investigador y director del MBA con especialización en Salud que imparte la misma institución. El académico expondrá acerca de la experiencia de acceso a tratamientos por parte de los pacientes con obesidad.

La relación medico-paciente en obesidad será abordada por el Dr. Víctor Saavedra, Director Científico de la Sociedad Chilena de Obesidad (SOCHOB); mientras que el Dr. Francisco Pacheco, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM), expondrá sobre los factores que impiden un manejo adecuado de esta enfermedad.

Asimismo, la instancia finalizará con un panel de discusión, moderado por el Dr. Fernando Vita, del INTA, a la cual se sumará la participación de Marcela Alarcón, madre de un paciente adolescente con obesidad.

La segunda sesión de «Obesidad en Chile, la otra pandemia» se realizará el martes 24 de agosto a las 18.30 horas a través de Emol TV y Youtube en el siguiente link. 

Escrito por Felipe Salazar