14 Agosto 2022

ISP Viña del Mar | Columna: Aumento del VIH en Chile y Latinoamérica

La Dra. Annabella Arredondo, Epidemióloga y Coordinadora Académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, señala que desde el 2011 se ha experimentado un paulatino aumento en los casos de VIH. El 2019 se contabilizaron 6.720 casos y 4.446 durante el 2020. No obstante, se debe considerar que ese año, debido a la pandemia, se redujeron los exámenes y, por ende, las confirmaciones. La Estrella de Valparaíso, 11 de agosto de 2022.

Mientras la tendencia mundial va a la baja, en América Latina las nuevas infecciones de VIH siguen subiendo. En la última década, los casos en la región han subido un 5% hasta alcanzar las 2,2 millones de personas infectadas en 2021, según el último informe anual de la Agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra el VIH, Onusida.

Sobre este tema comenta en una columna de opinión en el diario La Estrella de Valparaíso la Dra. Annabella Arredondo Paz, Epidemióloga y Coordinadora Académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar

A la pregunta de por qué esta región está rezagada en la lucha contra el VIH, las respuestas para la profesora son muchas y complejas, pero hay una que le parece particularmente importante a la ONU: El estigma, la discriminación y en su versión más violenta, los crímenes de odio, que desgraciadamente están presentes en nuestro país.

«Disponemos de legislación antidiscriminación, como la Ley SIDA O la Ley Zamudio, por ejemplo, pero son insuficientes. Es un tema complejo, para cuyo enfrentamiento se requiere un trabajo intersectorial, que vaya asociado con el de las organizaciones comunitarias que trabajan con las poblaciones más vulnerabilizadas», explicó la doctora.

annabellaarredondolaestrellavalpo11agosto

Escrito por Natalia Cabrera