17 Mayo 2021

ISP invita a analizar los pasos hacia un Plan de Salud Universal

Desde la sede Concepción de la Universidad Andrés bello se organizó este encuentro que tendrá a tres importantes expositores para abordar temas de financiamiento y salud.

La reciente aprobación de un nuevo proyecto que busca reformar el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crear un Plan de Salud Universal (PSU) es parte de lo que abordará el seminario “Relaciones entre Plan de Salud Universal y Nuevo Modelo de Atención” organizado por el Instituto de salud Pública de la Universidad Andrés Bello, a través del director de pregrado del ISP, Jaime Sepúlveda. La actividad se realizará este26 de mayo a las 17:30 horas a través de la plataforma Teams.

De acuerdo al Minsal, esta iniciativa de Gobierno garantizará el acceso a la atención oportuna, de calidad y con protección financiera, permitirá que todas las personas tengan el mismo plan de salud, sin discriminar por edad, género, nivel de ingreso o condición de salud. Además, se establecen tiempos máximos de atención para cirugías y consultas médicas de especialidad de enfermedades No AUGE.

La nueva estrategia aborda la garantía de oportunidad, acceso y protección financiera: reducción en los tiempos de espera y aseguramiento de la calidad de la atención y un Plan establecido y actualizado en forma transparente y participativa, entre otros

Estos aspectos son los que precisamente abordarán los tres expositores convocados a este encuentro:

Rony Lenz, Profesor Titular, ISPAB, Facultad de Medicina UNAB. Máster en Economía. Director MBA con Especialización en Salud, Exdirector de FONASA y Exconsultor del Banco Mundial.

Daniela Paredes, Profesora Asociada ISPAB. Magíster en Salud Pública. Especialista en Economía de la Salud y Mecanismos de Pago. Especialista Senior en Economía de la Salud y Reembolso conglomerado de países Sur Latam Medtronic.

Dr. Manuel Inostroza, Médico, U. de Chile. Magíster de Salud Pública, Universidad Johns Hopkins. Exsuperintendente de Salud y Académico UNAB del MSP del ISPAB.

La entrada liberada previa inscripción en www.ecopass.cl o haciendo clic aquí.

Escrito por Tania Merino Macchiavello