21 Septiembre 2021

ISP analiza el derecho a la salud en la nueva constitución

Conversatorio busca informar, analizar y discutir la forma de garantizar el derecho a la salud y sus aristas, tomando en cuenta el punto de vista de distintos expertos.

Diversos debates se han planteado  en cuanto a los aspectos a considerar en la nueva constitución, entre ellos el derecho a la salud, que se encuentra bajo escrutinio social, haciéndose una demanda patente del estallido social.

Frente a esto, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello invita a participar en el Conversatorio El derecho a la salud en la nueva constitución, actividad en que se informará, analizará y discutirán las bases necesarias y los aspectos a considerar en el proceso constituyente para garantizar de forma adecuada el derecho a la salud en la nueva constitución.

El encuentro, que se realizará de manera online a través de Teams el viernes 24 de septiembre a las 18:00 horas, está dirigido especialmente a estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Rehabilitación, las carreras de Enfermería, Odontología, Derecho, entre otras, y estará abierta también a público general.

Exponen:
Dra. Ana María Arriagada Urzúa, Médica internista, Universidad de Chile. Magíster en Bioética, Universidad del Desarrollo. Coordinadora de Trasplantes, Hospital Salvador. Miembro del Depto. de Ética, Colegio Médico de Chile y del grupo de estudios de Ética, Sociedad Médica de Santiago. Tesorera del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile. Presidenta de la Comisión Trasplantes, Colegio Médico de Chile. Profesor Asistente Escuela de Medicina, Universidad de Chile.

Dr. Uber Alberti, Sociólogo del desarrollo, experto en cooperación internacional en salud. Exdirector del Centro de Educación Sanitaria y Tecnologías Sanitarias Apropiadas en Bolonia, Italia. Exprofesor asociado, U. de Concepción. Docente y Coordinador Científico, Universidad de Bolonia y Parma, Italia. Exdirector de CESTAS. Responsable de importantes programas de salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a favor del Ministerio de Salud de Bolivia y del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) a favor de los países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Miembro de la coordinación de los cursos de formación de médicos latinoamericanos a través de la Universidad Andrés Bello y la Escuela Superior de Políticas Sanitarias de la Universidad de Bolonia al Sistema de Salud de Emilia Romagna. Docente de Postgrado del Magíster de Salud Pública, Universidad Andrés Bello de Chile.

Dra. Natalia Henríquez Carreño, Médica Cirujana. Especialista en Medicina Interna. Expresidenta del Consejo Regional Santiago Colegio Médico de Chile. Expresidenta de la Agrupación de Médicos Residentes del Colegio Médico de Chile. Convencional Constituyente en la redacción de la nueva constitución.

Esta actividad se realizará de manera online a través de Teams el viernes 24 de septiembre a las 18:00 horas.

Inscripciones gratuitas a través de ecopass.cl o haciendo clic AQUÍ

Más información: [email protected]

Escrito por Tania Merino Macchiavello