IPP UNAB y Más Democracia convocaron a expertos para conversar sobre propuestas de reformas al sistema político
Isabel Plá, Domingo Lovera, Ricardo Solari e Ignacio Briones se reunieron en un conversatorio organizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas y la plataforma Más Democracia para intentar aunar posturas y propuestas para una nueva “sala de máquinas” para el país.
Por Catalina Duco
Con el objetivo de encontrar los puntos de acuerdo y disenso sobre los cambios que necesita el sistema político chileno, el Instituto UNAB de Políticas Públicas junto con la plataforma Más Democracia, realizaron este viernes 5 de abril el seminario “Sistema político: propuestas para una reforma” en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello.
En el encuentro, que fue moderado por la periodista Carola Urrejola, participaron la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; el abogado e integrante de la Comisión Experta del proceso constituyente 2023, Domingo Lovera; el ex ministro del Trabajo y presidente del Instituto Igualdad, Ricardo Solari; y el ex ministro de Hacienda y presidente de Horizontal, Ignacio Briones. Además, la actividad contó con las intervenciones del director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, y de la coordinadora de Más Democracia, Javiera Parada.
El encuentro se materializó en un momento en que ha vuelto a resurgir dentro de la discusión pública la importancia de avanzar hacia una “sala de máquinas” que combata la hiperfragmentación en el Congreso y favorezca la gobernabilidad. Domingo Lovera, ex integrante de la Comisión Experta, afirmó que “hay varios puntos de consenso. Hay un acuerdo extendido en que la reforma al sistema político es necesaria, es una reforma que trae distintas externalidades, puede incentivar el crecimiento, puede incentivar el orden del sistema político. Lo que hay que hacer ahora en adelante es ver cuáles son los aspectos centrales que debiesen estar en una futura reforma al sistema político para que, primero, tenga impacto y, segundo, para que sea viable dados los tiempos políticos que corren”.
A juicio del experto, las prioridades debieran ser “el umbral y todo lo que dice en relación con la conformación de partidos políticos más estables y sólidos. Segundo, disciplina partidaria, y luego, creo que es importante también balancear la relación entre el Congreso Nacional y el Ejecutivo”.
Por su parte, Isabel Plá, ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, considera que estamos en un momento decisivo para avanzar en la materia. “Tenemos una ventana de oportunidad en nuestro país para resolver uno de los problemas más severos, que es una alta fragmentación en el sistema político que entorpece el trabajo del Congreso Nacional y de los gobiernos con el propósito de hacer frente a los grandes desafíos que tiene Chile hoy en día y que viene arrastrando hace tiempo en crecimiento económico, generación de empleo, reformas sociales, etc.”.
Asimismo, la ex secretaria de Estado agregó que “con estabilidad, en este país se pueden impulsar cambios importantes. Estabilidad significa reglas claras, un clima político sano y la posibilidad de que el Congreso y el gobierno puedan hacer un trabajo que no es para la política, sino que para la inmensa mayoría de los chilenos”.
En tanto, Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda y presidente de Horizontal, explicó que “la reforma al sistema político debe ser uno de los temas más fomes, pero el más importante de todos, porque tenemos un sistema político bloqueado, fragmentado e incapaz de lograr acuerdos. La falta de acuerdos significa falta de reformas”. Para avanzar en esa línea, el exministro argumentó que se deben impulsar medidas que ataquen “la fragmentación, es más fácil ponerse de acuerdo entre pocos que entre muchos, hoy día hay muchos partidos políticos. Atacando el dicolaje: hay parlamentarios que, por hacerse los lindos, desconocen los acuerdos que logran sus propios partidos. Hay que eliminar aquello para que la palabra empeñada tenga sentido y podamos lograr grandes acuerdos para Chile, que es la única manera en que los países progresen”.
Finalmente, Ricardo Solari, presidente del Instituto Igualdad, valoró la instancia de discusión señalando que “nos parece muy importante que conversaciones como estas se den en sedes universitarias, en lugares donde por definición tienen que promoverse el pensamiento de excelencia”.
Asimismo, llamó a los actores políticos a “trabajar intensamente por mejorar nuestro régimen político y el funcionamiento de su sistema político para que cumpla con mayor certeza el requisito principal, que es favorecer a la gente, ayudar a que se resuelvan las urgencias y las prioridades que el país requiere que sean resueltas”.
Al finalizar el conversatorio, Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, valoró que el encuentro haya permitido acercar a los alumnos el debate en torno a la necesidad de un nuevo sistema político, destacando que “una sociedad libre necesita una democracia sólida y una democracia sólida requiere de un sistema político que la sostenga”.
“Estamos en un momento importante en que la necesidad de combinar la representatividad con la gobernabilidad se hace evidente, y donde existe un consenso transversal respecto de lo importante que es asegurar un sistema político que nos dé esa gobernabilidad. Ahora lo que nos falta es pasar a la acción, generar las condiciones para que ese consenso y esa necesidad se materialice en cambios concretos”.
Javiera Parada, coordinadora de Más Democracia, concluyó que “estas reformas a nuestro sistema político, aunque pareciera a veces que quieren volver al pasado, quieren hacerse cargo del presente y del futuro. No pueden ser reformas que sean hechas a partir de la nostalgia, sino que, de la construcción de un sistema político, de unas reglas, que nos permitan acoger esta nueva sociedad en la que vivimos”.