Instituto de Políticas Públicas UNAB presentó conversatorio en torno a la figura del ex Presidente de la República Checa, Václav Havel
Esta actividad contó con la participación del Embajador de la República Checa en Chile, Pavel Bechny; la exministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear; el director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Fernando Claro; y la historiadora Lucía Santa Cruz.
En el contexto de los 100 años de relaciones diplomáticas entre la República Checa y Chile, se llevó a cabo el conversatorio “Democracia y libertad: El legado del ex Presidente de la República Checa Václav Havel”, que buscó resaltar a una figura clave en la transición a la democracia de Checoslovaquia durante su vinculación con la Unión Soviética, así como tras su caída como Presidente de la República Checa.
La actividad contó con la participación de Pavel Bechny, embajador de la República Checa, quien destacó los paralelismos entre Havel y Aylwin como figuras políticas capaces de sortear el paso de un régimen totalitario/dictatorial a una democracia de forma pacífica.
“Quiero destacar esta actividad como uno de los importantes eventos para nosotros como embajada, este año se cumplen 100 años de relación con Chile. Lo más importante de esta relación entre ambos países fue el retorno a la democracia que ocurrió en tiempos muy similares, nosotros con un régimen totalitario de izquierda y en Chile en un régimen dictatorial de derecha” comentó el embajador.
La actividad además sirvió para presentar el busto de Havel, del escultor Cristián Meza Avendaño, el mismo que realizó la estatua de Patricio Aylwin que está fuera del Palacio de La Moneda.
Václav Havel, una transición pacífica
La bienvenida a este conversatorio estuvo a cargo del rector Julio Castro, quien destacó la figura de Havel a través de su libro “El poder de los sin poder” y su rol en la llamada “Revolución de terciopelo”. Este ensayo, según explicó el rector, “es una reflexión sobre la necesidad del hombre de vivir en la verdad que seguir la llamada a la conciencia y alzar la voz contra la mentira” un tema que calificó como muy relevante en los tiempos actuales, sobre todo recordando la situación que vive Venezuela.
Por su parte la excanciller, Soledad Alvear, se refirió a la mirada negociadora y cerca de Václav Havel, en especial en su rol como líder cercano a la gente. “Havel es una luz para mirar en estos tiempos”, comentó.
“Fue un humanista de aquellos que no abundan… tenía una mirada negociadora y entendía que la implosión no era la solución y, en parte, por eso la Revolución de terciopelo fue tan interesante” explicó Alvear.
En tanto, la historiadora Lucía Santa Cruz relevó su rol como figura democrática y promotora de la libertad: “como guía de conducta personal, no como el derecho a hacer lo que queramos sino como, textualmente, el poder de hacer lo que debemos”.
“Recuerdo con mucha emoción la única vez que tuve la oportunidad y el privilegio de ver a Havel y oírlo hablar de sus esperanzas para Checoslovaquia, de la importancia de la libertad y de la democracia, sobre todo, de esos valores que debían inspirar nuestra civilización de fines del Siglo XX, tan aplicables hoy como ayer y tal vez más necesarios aún a nuestros predicamentos actuales” contó la destacada historiadora, respecto a su experiencia en el expresidente.
Finalmente, Fernando Claro destacó su labor y su rol como artista y dramaturgo creador de “Audiencia” una obra teatral sobre el absurdo, la que dos personajes intentan comunicarse a partir de un idioma en común, sin poder entenderse, es decir, una situación en la que el lenguaje pierde su función, en una crítica al totalitarismo del régimen comunista imperante en aquella época.
Venezuela, un tema inevitable
La actividad tuvo un cierre en el que se repasó la actual situación de Venezuela y las posibles salidas diplomáticas ante una situación de represión y las irregularidades del proceso electoral.
“Lo que está ocurriendo en Venezuela es tremendo, no solo por el no reconocimiento a quien realmente ganó las elecciones, sino por la represión a la democracia, con muertos, desaparecidos y torturados” comentó Soledad Alveal, quien además agregó:
“Lo que ha hecho Chile, al no reconocer el triunfo de Maduro y condenar las violaciones a los Derechos Humanos, es una política de nuestro país desde la vuelta a la democracia… en este caso, en particular, lo mejor sería buscar una salida negociada, que me parece, es lo que podría salvar esta situación”.
Por su parte, Lucía Santa Cruz calificó la actual situación del país caribeño como “un horror”. En cuanto a una posible salida explicó que la opción de reconocer a González como presidente es “una opción simplista. En la práctica democrática los gobiernos no se reconocen hasta que ejercen efectivamente el poder y Maduro tiene el control de las Fuerzas Armadas y del poder”.