29 Noviembre 2022

IPP | El 43,7% de los chilenos considera que se necesitan fuertes cambios en el sistema político y en los liderazgos

El sondeo “Confianza en el sistema político” realizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas, reveló además que solo un 5,6% cree que el sistema político funciona bien y necesita pocos cambios. Asimismo, el 93% de los encuestados indicó estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “la mayoría de los políticos están más interesados en ganar elecciones que en hacer lo correcto”.

Un reciente estudio de opinión pública confirmó la negativa visión que tienen los chilenos y chilenas sobre al sistema político nacional y el desempeño de sus protagonistas. Así lo demostró el Sondeo “Confianza en el sistema político” realizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 14 y el 21 de noviembre, arrojó que un 43,7% de los ciudadanos considera que se necesitan fuertes cambios tanto en el sistema político como en los liderazgos, seguido de un 31,9% que cree que el sistema político no funciona y debe ser cambiado por algo completamente diferente. En contraste, un 5,6% cree que éste funciona bien y necesita pocos cambios.

El estudio, a su vez, evidenció que existe un alto nivel de desconfianza en la capacidad de resolución de problemas por parte de las autoridades. Así, el 77% de los chilenos señaló tener poca o ninguna confianza en el Gobierno cuando afirma que un problema será solucionado, mientras que un 10% manifestó tener mucha confianza y un 13% suficiente confianza en lo anterior.

Al analizar los datos según identificación política, los resultados muestran que el 100% de quienes se identifican con la derecha y centro derecha, el 94,9% de los de centro y el 87,2% de los independientes tienen poca o ninguna confianza en que los problemas serán solucionados. En contraste, un 88,1% de quienes se identifican con la izquierda y la centro izquierda señalaron tener suficiente o mucha confianza en la capacidad del Gobierno de solucionar problemas. En comparación con la medición anterior, se registró una caída de 13,2 puntos porcentuales en la poca o ninguna confianza (90,2% en 2020) y un aumento de 12,5 puntos porcentuales en la mucha o suficiente confianza (de 9,9% en 2020 a 22,4% en 2022).

Otro aspecto que evaluó el sondeo es el nivel de credibilidad que tienen las personas en la honestidad de los políticos. Al respecto, el 81% afirmó tener poca o ninguna confianza en que los funcionarios de gobierno le dicen la verdad a la ciudadanía, cifra que -si bien es alta- implica un descenso de 9,5 puntos porcentuales con respecto a 2020, cuando la desconfianza alcanzó a un 90,5%.

En este indicador, también se observan grandes diferencias al analizar por orientación política: el 74,5% de las personas de derecha y centro derecha y el 64,7% de los independientes manifestaron no tener ninguna confianza en que los funcionarios de gobierno le dicen la verdad a la ciudadanía; en el centro, el 52,7% tiene poca confianza; mientras que en la izquierda y centro izquierda, el 38% tiene mucha confianza en que los funcionarios estatales dicen la verdad.

Asimismo, el estudio de opinión señaló que el 93% está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “la mayoría de los políticos están más interesados en ganar elecciones que en hacer lo correcto”. Por el contrario, solo el 7% respondió estar en desacuerdo o en total desacuerdo con dicha afirmación. Si bien esta percepción es transversal a la identificación política de los encuestados, aumenta entre los independientes (95%) y en los de centro derecha y derecha (96,1%).

Frente a estos datos, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, afirmó que “el sondeo muestra que en Chile existe una evidente desafección con el sistema político actual y esto puede tener relación con la poca eficiencia que percibe la ciudadanía frente a la capacidad de solucionar los problemas por parte de las autoridades y en el hecho de que perciben que los políticos se mueven más por un interés electoral que para mejorar la calidad de vida de las personas”.

La encuesta también recogió una distancia en la percepción de la capacidad de incidir por parte de las personas en la agenda pública, aunque con un retroceso en comparación a dos años atrás. En este sentido, el 71% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que “las personas como yo no influyen en lo que hace el Gobierno”, cifra que representa una disminución de 13,2 puntos porcentuales con respecto a 2020, cuando ésta alcanzaba un 84,2%. En la actualidad, esta sensación aumenta entre quienes se perciben de derecha y centro derecha (76,9%) y los independientes (75,3%), mientras que disminuye entre los de centro e izquierda y centro izquierda (64,4% y 50,9%, respectivamente).

“Confianza en el sistema político” sondeó también la evaluación de la ciudadanía frente a la elección de los representantes que hacen sus pares. De esta manera, el 89% de los encuestados indicó que tienen poca o ninguna confianza en el buen juicio de la ciudadanía al momento de elegir a sus autoridades, cifra que representa un alza de 20,2 puntos porcentuales con respecto a 2020 (68,8%) y que es transversal, independiente de la identificación política del encuestado. En contraparte, solo el 11% manifestó tener suficiente o mucha confianza en lo anterior.

Finalmente, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, concluyó que «en el contexto del debate constituyente actual, y tal como lo han manifestado académicos y expertos de forma transversal, existe una oportunidad única de perfeccionar nuestro sistema político vigente de manera de contar con una institucionalidad robusta con mayores grados de legitimidad y eficacia en su capacidad de gestión”.

La muestra del estudio fue de 3.805 encuestas obtenidas en base a formularios autoadministrados a través de un panel online representativo a nivel nacional, con un margen de error de 5,56%.

Escrito por Valeska Muñoz