27 Marzo 2023

La Tercera | Estudio UNAB: economía chilena reafirma tendencia positiva en marzo

El Barómetro la Economía Chilena de marzo del IPP UNAB reveló que la actividad económica nacional mostró señales de que se encontraría en un escenario incluso mejor que en febrero, puesto que solo 2 de las 20 variables que componen el instrumento se encuentran en el cuadrante “mal y empeorando”.

Según el informe, la economía muestra señales de mejora para el tercer mes del año. Solo dos de las 20 variables estudiadas (creación de empleo y desempleo) se encuentran “mal y empeorando”. Al mismo tiempo, se detectó la mayor presencia de indicadores en el cuadrante “bien y mejorando”, entre ellos la incertidumbre económica, las exportaciones y las tasas de los créditos hipotecarios.

La actividad económica local volvió a mostrar señales alentadoras para el tercer mes del año. En febrero, la economía nacional ya se había ubicado en terreno positivo -al compararse con los tres meses previos- por primera vez desde octubre de 2021.

Esto según el reporte del Barómetro de la Economía Chilena de marzo, instrumento creado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas que realiza una radiografía de cómo se encuentra la economía en la actualidad, a través de 20 indicadores.

Esta última medición reveló la mayor cantidad de variables en el mejor cuadrante -esto es, en el “bien y mejorando”-, con siete de las 20 que componen el instrumento. Al mismo tiempo, fue la con menor número de variables en el peor cuadrante -es decir, en el “mal y empeorando”-, con sólo dos (creación de empleo y desempleo) desde octubre de 2021.

De esta manera, para el tercer mes del año, el instrumento concluyó que el 35% de las variables analizadas se encuentran en el cuadrante “bien y mejorando”: incertidumbre económica, tasa de créditos hipotecarios, precio del cobre, participación laboral, exportaciones, spread soberano y brecha de género en la participación laboral.

En tanto, un 15% se ubicó en el cuadrante “bien, pero empeorando” (deuda neta del gobierno central, deudores morosos y el IPSA), un 40% se encuentra “mal, pero mejorando” (inflación, remuneraciones reales, Imacec, confianza empresarial, confianza de los consumidores, dólar, saldo en cuentas corrientes y depósitos e inversión extranjera directa). Por último, un 10% está “mal y empeorando” (creación de empleo y desempleo).

Revisa la nota completa AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz