16 Abril 2021

Invitan al seminario: “La “anarquía” de la leche. Ciencia, calidades e infraestructuras alimentarias. Bogotá, 1930-1950”

La instancia será la primera exposición mensual del Seminario Anual de Alimentos Modernos “Riesgos, políticas y experiencias. Siglos XIX y XX” y contará con la participación del Dr. Stefan Pohl desde Colombia.

 

El proyecto Fondecyt del Magíster y Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello abrirá esta semana el Seminario Anual de Alimentos Modernos con su primera exposición: “La anarquía de la leche. Ciencia, calidades e infraestructuras alimentarias”. La actividad repasará la historia y experiencia de Colombia en cuanto a la producción y el consumo de la leche durante la primera mitad del siglo XX. 

El Seminario Anual de Alimentos Modernos “Riesgos, políticas y experiencias. Siglo XIX y XX”, que se realizará en una sesión por mes, busca reflexionar en torno a las trayectorias seguidas por alimentos y bebidas desde fines del siglo XIX, abordando aspectos relacionados con su industrialización, con el surgimiento de nuevas nociones de riesgo y calidad y con su gestión por parte del Estado, de las comunidades científicas y de sus consumidores. 

Durante el recorrido de este curso, distintas eminencias académicas se sumarán para exponer sus diversos puntos de vista y conocimientos. Los invitados tendrán la oportunidad de exponer sobre la evolución de los alimentos modernos y de cómo estos adquirieron nuevos protagonismos y significados como resultado de la aceleración productiva y tecnológica.

En esta primera versión, el seminario estará guiado por el Dr. Stefan Pohl, profesor asociado de Historia de la Ciencia y la Medicina en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Sus principales investigaciones articulan perspectivas de los estudios sociales de la ciencia, el Estado y la alimentación. 

En torno a los intentos locales por definir, medir y regular la “calidad” de la leche en Colombia entre los años 1930 y 1950, el profesor de la Universidad del Rosario expondrá sobre los problemas de la industria láctea de aquel país. “En esta ponencia quiero abordar el sistema lechero como un ensamblaje de diversos conocimientos expertos, instituciones, funcionarios, infraestructuras, medidas administrativas, prescripciones morales e intereses materiales, cuya articulación y estabilidad fue precaria y caracterizada por generar una “anarquía entre productores, distribuidores y autoridades” adelantó el académico.

El seminario anual está dirigido a académicos, investigadores y estudiantes de humanidades y ciencias sociales, salud pública, nutrición, química y bromatología. La participación del evento es con previa inscripción a través de EcoPass y se realizará de manera virtual a través de la Plataforma Teams este 20 de abril entre 10:30 y 12:00 horas para su primera versión.

Escrito por Felipe Salazar