14 Julio 2020

Invitan a reflexionar sobre las políticas públicas en el ámbito de la salud mental de las personas con discapacidad intelectual

En la jornada expondrá el doctor Ramón Novell, jefe de la Unidad de Servicio de Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Instituto de Asistencia Sanitaria en Girona, España.

El Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI) junto al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, realizarán el Webinar: “Políticas públicas en salud mental de personas con Discapacidad Intelectual”. Esta actividad tiene por objetivo generar un espacio de reflexión y discusión sobre las políticas públicas en el ámbito de la salud mental de PcDI, el camino recorrido, los planes a futuro, propuestas de acción, e incorporar, si es posible, algunas reflexiones sobre la situación actual.

A la instancia están invitados los alumnos, ex alumnos, profesores, profesionales, técnicos, internos y externos, vinculados o interesados a la Discapacidad Intelectual.

Exponen:

  • El doctor Ramón Novell A. jefe de la Unidad de Servicio de Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Instituto de Asistencia Sanitaria en Girona, España. Psiquiatra con más de 30 años de experiencia en salud mental de PcDI. Además dio inicio a la red de salud mental pública para PcDI en Cataluña y al día de hoy asesora a diversos países en dicha área.
  • Psicóloga y magister Paulina Varas G. directora del Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual de UNAB.
  • María Isabel Robles. Directora Nacional Técnica Apoyo, Cuidado y Dllo. de Autonomía Rostros Nuevos, Hogar de Cristo.

CONTEXTO

En Chile, la Ley N°20.422 entiende que una persona con discapacidad es aquella que “teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Esta ley tiene por objetivo “asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad”. Asimismo, “la ley establece que la prevención y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado y un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto”.

En Chile, las cifras en torno a problemas de salud mental son altamente preocupantes, es parte del 40% de países que no cuenta con una ley de salud mental, lo que implica que carece de un marco legal para la promoción y protección de todos los ciudadanos. Más aun cuando solo el 2,4% del gasto del área médica es destinado a salud mental, dando respuesta solo a un 20% de los pacientes a tratamiento médico adecuado.

Las PcDI padecen enfermedad mental, las estadísticas dan cuenta de una probabilidad del 30 a 40% versus el 10 a 20% de la población general. Existen factores de riesgo asociados a esta tendencia que se relacionan con lo biológico, social, psicológico y del desarrollo.

«La evaluación, el diagnóstico e intervención en la enfermedad mental de PcDI implica el conocimiento específico en esta área, el que no es posible encontrar, hoy en día, en la formación de pregrado de las diversas carreras vinculadas a la discapacidad intelectual. Es así como la reflexión sobre las políticas públicas en salud mental de PcDI se hace imperante, ya que urge discutir y repensar las respuestas sociosanitarias que damos como país a las PcDI», señala Paulina Varas.

Actividad: Webinar: “Políticas públicas en salud mental de personas con Discapacidad Intelectual”.
Cuándo: 21 de julio a las 14:00 hrs.
Condiciones: Actividad online que requiere previa inscripción en Ecopass. Para más antecedentes escribir a: [email protected]
Organiza: Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad intelectual junto al Centro de Políticas Públicas de UNAB.

Escrito por Inger Ambler