07 Junio 2021

Invitan a primer Encuentro Latinoamericano de Químicos Farmacéuticos para la Seguridad del Paciente

La actividad es organizada por la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello y busca crear un espacio de reflexión académica-práctica y discusión sobre la cultura de seguridad del paciente desde la perspectiva farmacéutica. La instancia contará con la participación de una amplia gama de académicos relacionados al área de la medicina y la química farmacéutica.

La actual pandemia ha puesto nuevamente a la salud en el centro del debate público y la seguridad de las personas debe ser un pilar de dicha discusión.

Bajo esta premisa se llevará a cabo el primer Encuentro de Latinoamericano de Químicos Farmacéuticos para la Seguridad del Paciente. Una actividad organizada en conjunto por la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello y la Fundación Para la Seguridad del Paciente. 

Por medio de una amplia gama de expositores, la actividad busca crear un espacio de reflexión e intercambio de ideas en relación a la aplicabilidad de acciones que promuevan la seguridad del paciente desde una perspectiva farmacéutica hacia la comunidad universitaria, equipos de salud y farmacéutica, tanto a nivel local como latinoamericano. 

De este modo, el encuentro favorecerá el debate sobre las buenas prácticas, perspectivas y consensos en aras de mejorar la cultura de seguridad en diversas áreas del ecosistema farmacéutico. 

El encuentro está dirigido a químicos farmacéuticos, a estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina UNAB, estudiantes y académicos de otras casas de estudio, comunidad farmacéutica en general y público afín al tema, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

La actividad se realizará este  9 de junio desde 8:30 a 17:30 horas vía Microsoft Teams con previa inscripción en el siguiente enlace. 

A continuación revisa la lista de los académicos invitados a exponer:

QF. Ximena Alarcón T. Capítulo Químicos Farmacéuticos Fundación para la Seguridad del Paciente, Chile.QF. Ana Nieto Barraza. Presidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile AG.
QF. Catalina Cano Abásolo. Secretaria Académica Escuela de Química y Farmacia Universidad Andrés Bello/Secretaria del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile AG.
Helaine Capucho. Professor at the University of Brasilia |Pharmacovigilance| Quality & Safety Improvement|HTA| Health Economics/Brasilia, Distrito Federal, Brasil.
QF. Juan Alberto Roldan. Jefe ANAMED/Instituto Salud Pública, Chile
QF. Marcia Yzoard Aguayo. Unidad de Farmacia, Hospital Guillermo Grant Benavente Concepción.
QF. Stephan Jarpa Cuadra. Agencia Regulatoria InHouse.
Dr. QF. Jaime Sasso. Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Profesor Asistente en la Universidad San Sebastián. Profesor Adjunto en la Universidad de Santiago de Chile.
QF. Karla Reyes Kohler. Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial – Capítulo de APS.
Lic. Ariel Palacios. Enfermero Consultor Internacional en Seguridad del Paciente Buenos Aires, Argentina.

 

Escrito por Felipe Salazar