Investigadores UNAB se adjudican 18 proyectos en concurso Fondecyt de Iniciación 2025
Con estos resultados, la Universidad Andrés Bello se posiciona en el quinto lugar a nivel nacional en número de adjudicaciones, destacando también por la diversidad de disciplinas, el aumento en la participación y el fortalecimiento de su ecosistema investigativo con nuevos talentos científicos.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) recientemente dio a conocer los resultados de la convocatoria Fondecyt de Iniciación 2025, instancia en la que investigadores/as de la Universidad Andrés Bello lograron la adjudicación de 18 nuevos proyectos, ubicando a la UNAB en el quinto lugar a nivel nacional.
El primer lugar lo obtuvo la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, y el cuarto lugar lo comparten la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad San Sebastián.
UNAB en Fondecyt de Iniciación 2025
Este año destaca también el desglose de las 18 adjudicaciones, que abarca diversos ámbitos del conocimiento y que marca importantes hitos para dos unidades académicas.
Lidera la Facultad de Ciencias Exactas, con 5 proyectos, seguida de la Facultad de Derecho, que por primera vez obtiene fondos para 4 proyectos; luego la de Educación y Ciencias Sociales (3), Ciencias de la Vida (2), Ingeniería (1), Ciencias de la Rehabilitación (1), Odontología (1), y Arquitectura (1), que celebra la adjudicación de su primer proyecto Fondecyt de Iniciación.
Asimismo, las adjudicaciones reflejaron una equitativa representación de género, con 9 mujeres y 9 hombres seleccionados. En cuanto a las sedes, si bien la mayoría de los proyectos (11) pertenecen a Santiago, 4 fueron adjudicados a sede Viña del Mar y 3 a sede Concepción, lo que demuestra un alcance territorial significativo.
“Quiero felicitar a nuestros investigadores e investigadoras por este logro que no solo refleja su dedicación y excelencia, sino que también consolida a la Universidad Andrés Bello como un referente en la investigación competitiva a nivel nacional”, destacó Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB. “Estos resultados destacan la capacidad de nuestra comunidad científica para abordar desafíos en diversas disciplinas –a las ciencias más tradicionales se suman con éxito Derecho y Arquitectura— todos buscando generar un impacto significativo tanto en el conocimiento como en la sociedad”, agregó.
A través del concurso Fondecyt de Iniciación, la ANID tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras. Para ello, los proyectos adjudicados reciben un financiamiento máximo anual de $30.000.000 por un periodo de 2 a 3 años.
Aumento en participación y nuevos talentos
En esta convocatoria, la comunidad de investigación de UNAB mostró un mayor interés de participación, presentando 8 proyectos adicionales respecto del año anterior, lo que refleja el compromiso y la confianza de los investigadores en esta instancia.
“Cabe destacar, además, que 3 proyectos provienen de nuestros centros e institutos UNAB: el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa, el Instituto de Astrofísica y el Instituto de Ciencias del Ejercicio y Rehabilitación, único en su tipo en Chile”, señaló Alejandra Vidales, directora general de Investigación. “También es importante señalar que 6 de los investigadores seleccionados en este concurso se incorporaron a nuestra universidad de manera reciente, el 2022 o después, lo que subraya la exitosa atracción de nuevos talentos que vienen a enriquecer nuestro ecosistema de investigación y desarrollo”, agregó Vidales.
Fondecyt de Iniciación 2025: Investigadores/as seleccionados