20 Octubre 2021

Investigadores UNAB participan en Centros de Excelencia seleccionados en convocatorias ANID 2021

El sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile cuenta con una red de Centros de Excelencia: iniciativas colaborativas de alta capacidad científica que agrupan investigadores/as y profesionales de distintas áreas e instituciones.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, informó recientemente los primeros resultados de tres convocatorias dirigidas a fortalecer el sistema de Centros de Excelencia del país, apoyando iniciativas ya existentes, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación asociativa.

En este contexto, dos centros en los que participan investigadores de la Universidad Andrés Bello están entre las propuestas adjudicadas en el Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE) 2021, lo que significa una renovación por hasta 10 años. Los Centros Basales buscan potenciar el desarrollo económico mediante la vinculación de la investigación de alto impacto con el sector productivo, y/o el bienestar de la sociedad.

Uno de los centros seleccionados en esta convocatoria es el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), en el que participan los investigadores Dr. Mauricio Duarte y Dr. Alejandro López, ambos del Departamento de Matemáticas UNAB. Inaugurado el año 2000, este centro se enfoca en crear nuevas matemáticas, utilizar las matemáticas de manera novedosa para resolver problemas provenientes de otras ciencias, la industria y las políticas públicas, así como mejorar la educación en todos los niveles.

Asimismo, en el Centro de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA) participan los investigadores Dr. Dante Minitti, Dr. Timo Anguita y Dr. Claudio Cáceres, todos ellos astrónomos del Departamento de Ciencias Físicas UNAB. Desde su creación en 2008, el CATA se ha consolidado a nivel nacional e internacional como un Centro de Astrofísica de clase mundial, gracias a un destacado trabajo de investigación y a la formación de las nuevas generaciones de astrofísicos chilenos.

Por otro lado, en relación al Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021, entre la lista de proyectos recomendados para adjudicar su renovación se encuentra el Instituto Milenio en Inmmunología e Inmunoterapia (MIII), en el cual participan los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida Dra. Claudia Riedel y Dr. Felipe Simon.

El IMII realiza investigación biomédica multidisciplinar, básica y traslacional, con énfasis en inmunología y transferencia a tecnologías que resuelvan problemas de salud. En particular, investiga sobre enfermedades infecciosas, cáncer e inflamación, para entender sus mecanismos biológicos y así poder prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas.

Para más información sobre las actividades de investigación que desarrolla la UNAB, visita el sitio de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado.

Escrito por Prensa