28 Julio 2022

Investigadores UNAB estarán en Copper, la mayor conferencia del cobre en el mundo

Tres académicos, Mario Sánchez, Romina Cayumil y José Huerta abordan el concepto de Economía Circular utilizando criterios de la termodinámica. Con ello buscan contribuir y agregar valor en la transición desde lo líneal hacia un modelo más sostenible.

“Podemos decir que la Economía del futuro será circular o no será”, dicen Mario Sánchez, Romina Cayumil y José Huerta. Los investigadores de la Facultad de Ingeniería UNAB serán parte en noviembre próximo de la conferencia internacional Copper2022, con su artículo “A Thermodynamic approach to understand the Circular Economy applied to the mining and metallurgical field” (Un enfoque termodinámico para entender la Economía Circular aplicada al ámbito minero y metalúrgico).

Copper es la conferencia más importante en el mundo sobre el metal cobre y tradicionalmente se realiza cada tres años en distintos países. Es el punto de encuentro de ingenieros, científicos, fabricantes y usuarios de cobre de todo el globo. En esta ocasión se reunirán en Santiago en una serie de simposios, conferencias y cursos.

Lo circular

“La Economía Circular es un concepto económico vinculado al desarrollo sostenible y a la economía verde, pero profundiza mucho más en él. Pretende no sólo reducir el impacto ambiental de las industrias y disminuir la cantidad de residuos generados, sino también producir bienes y servicios mediante la gestión sostenible de los materiales y las fuentes de energía”, explican los autores en el texto.

En su análisis aseguran que este enfoque se basa en la observación del comportamiento de los mercados y que puede ser enriquecido con aspectos teóricos de la Termodinámica. El trabajo busca “investigar la forma en que las definiciones termodinámicas permiten ampliar la visión sobre los flujos relacionados con la Economía Circular”, detallan. Para ello, se presentan casos del ámbito metalúrgico y minero.

Hacia el futuro

Respecto de los resultados, el artículo plantea que las posibilidades de mantener el modelo de economía lineal en el futuro son nulas dado el agotamiento de los recursos, el crecimiento de la población y la disminución de la disponibilidad de superficie agrícola per cápita. “De forma muy conservadora, se propone que el ahorro de materiales y energía que proporciona la economía circular permitiría intentar conseguir un desarrollo sostenible, un intento fuera del alcance del modelo lineal”.

En ese sentido, afirman los autores, la termodinámica es una herramienta que tiene el potencial de ser aplicada a todos los sistemas, pero encaja particularmente bien en el modelo de economía circular. Esto, ya que este modelo considera todos los flujos y no sólo los del producto. Esta situación favorece un análisis basado en los flujos y los sistemas y no sólo centrado en los costes y beneficios para el productor.

“Creemos firmemente que un enfoque termodinámico puede descubrir oportunidades y añadir valor al pasar de un modelo lineal a uno circular. Las herramientas de la termodinámica son extremadamente valiosas y no pueden pasarse por alto a la hora de evaluar los sistemas económicos del futuro”, añaden como recomendación.

Escrito por Tania Merino Macchiavello