Investigadores presentan primeros resultados de los Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad Andrés Bello
• El miércoles 5 de agosto se realizó la primera jornada de presentación de avances y resultados de los 10 Proyectos de Innovación Educativa actualmente en ejecución, periodo 2018-2019. • Estos proyectos son una iniciativa financiada y apoyada por la Dirección General de Investigación UNAB, en el marco de los Concursos Internos de Investigación convocados anualmente.
Escrito por: Victoria Martínez, VRID
En coherencia con la misión, visión, y objetivos institucionales, los Proyectos de Innovación Educativa (PIED) financian iniciativas que vinculen explícitamente la actividad y resultados de investigación con la docencia de pregrado, permitiendo a las Facultades contribuir al diseño, análisis e implementación de estrategias de aprendizaje activo en aula. Siendo el año 2019 los ejes temáticos de trabajo: metodologías de enseñanza, procesos evaluativos y procesos de prácticas.
En resumen, los resultados de estos proyectos deben orientarse a mejorar la docencia en el aula.
Resultados esperados e impactos
En esta primera jornada se presentaron 10 proyectos, pertenecientes a las tres sedes de la UNAB. Se trata de proyectos que abordan diversas temáticas asociadas a la docencia en nuestra casa de estudios. Cada iniciativa se encuentra en distinta etapa de desarrollo, en su mayoría con relevantes resultados a socializar. Incluso, y a causa de los nuevos formatos no presenciales, se han abierto oportunidades para sumar nuevas miradas sobre lo que se está viviendo actualmente a nivel educativo, un campo aún emergente para estudiar.
Entre los PIED en ejecución, año 2018-2019, destaca el proyecto “Modelo Predictivo de Riesgo Académico en Estudiantes de Medicina” a cargo del Dr. Peter McColl, académico de la Facultad de Medicina (Viña del Mar). En base a esta investigación, se dio origen al artículo: “Formación clínica en carreras de la salud: ¿dónde se incluye la diversidad?”, publicado en la Revista Médica de Chile, en el cual, el Dr. McColl participó como co-autor, junto a la Dra. Verónica Silva. Adicionalmente, los resultados enmarcados en este proyecto han sido presentados exitosamente en congresos internacionales.
En otra línea, destaca el proyecto “Modelamiento analógico geológico”, dirigido por Jean Baptiste Gressier, académico de la Facultad de Ingeniería (Santiago). Esta iniciativa ha aplicado una metodología activa para integrar investigación y docencia, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Como parte inicial de la implementación de este modelo se han realizado 24 charlas en colegios de Santiago, vinculando activamente la experiencia en geografía.
Un tercer proyecto a mencionar es “Motivación al pensamiento crítico en estudiantes de la UNAB”, liderado por Kareen Berger, académica de la Facultad de Enfermería (Viña del Mar). Esta investigación ha levantado información de distintas carreras facultades (Ingeniería y Educación y Ciencias Sociales), aplicando una encuesta que evalúa la motivación al pensamiento crítico (MPC) en los estudiantes. Este proyecto destaca por contar con un equipo transdisciplinario, que ha permitido ampliar el impacto del estudio, considerando facultades con la mayor cantidad de estudiantes, apuntando a mejoras en la estrategia de enseñanza-aprendizaje.
También de la sede Viña del Mar, destaca el proyecto: “Discursos de estudiantes y académicos sobre la supervisión académica como dispositivo pedagógico de las prácticas profesionales de las carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la sede Viña del Mar”, encabezado por Rodrigo Cortés, académico de dicha facultad. Este estudio se ha enfocado en realizar un trabajo de supervisión y seguimiento de prácticas profesionales, levantando información clave que, incluso, puede traducirse a buenas prácticas replicables en otras sedes. Este proyecto, aprovechando la contingencia a causa del CoVID-19, ha dado una nueva mirada tanto para académicos como para estudiantes, respecto de la supervisión académica asociada a las prácticas profesionales.
Respecto a la jornada y a los trabajos presentados, para la Directora General de Investigación, Dra. Francisca Blanco: “Esta jornada fue muy relevante porque nos permitió evaluar cuánto hemos avanzado desde que iniciamos este instrumento de financiamiento. Como Universidad, estamos concentrados en mejorar y potenciar el modelo educativo centrado en el estudiante y en el desarrollo e implementación de estrategias de aprendizaje efectivo, las cuales representan un gran desafío para nuestros académicos. La educación es un mundo en constante evolución y requiere de la investigación e innovación para poder llegar de forma efectiva a las nuevas generaciones” comentó.
En esta primera jornada de presentación de los PIED, participaron:
Francisca Blanco, Directora General de Investigación (DGI); Manuel Valenzuela, Jefe de Proyectos I+D (DGI); Paula Riquelme, Directora General de Pregrado; Dra. Erika Poblete, Directora Académica de Doctorados y Francisco Aracena, Director de Acreditación Institucional.