15 Julio 2022

Investigadores europeos quedaron impresionados con CIMARQ de la UNAB catalogándolo de nivel mundial

El Dr. Francisco Leitão (Center of Marine Science, University of Algarve, Portugal) y el Dr. Fernando Canovas, profesor de la Universidad Católica de Murcia (España), dieron a conocer sus impresiones sobre su visita al Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello.

El Dr. José Miguel Pulgar, académico de la Facultad Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello, y del Centro Investigación Marina Quintay (CIMARQ), está desarrollando un proyecto Erasmus con el Dr. Francisco Leitão, quien pertenece al Center of Marine Science, University of Algarve de Portugal. En este contexto, el destacado investigador europeo visitó esta semana las instalaciones del CIMARQ de la UNAB.

“Quiero una estación similar en Portugal. Estoy impresionado por toda la estructura y la organización, que ha sido muy bien pensada para cumplir sus objetivos como controlar los ciclos de vida de los pescados. He aprendido mucho y espero poder compartir estos conocimientos con la comunidad científica internacional. El trabajo de CIMARQ es importante, ya que contribuye a la conservación de los recursos marinos y al uso sustentable de estos”, señaló Leitão.

CIMARQ 2

Asimismo, el investigador destacó que “CIMARQ está a la altura de otros centros internacionales en sus procedimientos metodológicos, técnicos y en la formación de recursos humanos que están desarrollando”.

Además, del Dr. Francisco Leitão, visitó CIMARQ el Dr. Fernando Canovas, profesor titular de la Universidad Católica de Murcia (España). “Me impresionó todo de CIMARQ. Me encantó la forma en que estaba organizado y cómo las infraestructuras estaban preparadas. Desearía tener una estación biológica como la que ha desarrollado la Universidad Andrés Bello, con una localización además estratégica para poder hacer diferentes tipos de estudios desde el punto de vista ecológico. Para mí sería un privilegio poder tener en mi institución instalaciones de estas características”, precisó el académico.

El profesor enfatizó que CIMARQ “tiene los mismos recursos y espacios dedicados al investigador, que tienen centros de gran prestigio europeos”, indicó Dr. Canovas.

“Lo que más me asombró fue la versatilidad de la infraestructura. Da capacidad para el alojamiento de estudiantes, así como también de profesionales que puedan trabajar, instalaciones audiovisuales para poder transmitir y realizar actividades de divulgación. Destaco la capacidad para poder convertirse en una estación de acuicultura, en una estación de experimentos fisiológicos o en una estación puramente procesadora de muestras que provengan de cualquier otra localidad”, puntualizó el doctor investigador europeo sobre los atributos que más le llamaron la atención de CIMARQ.

El Dr. Juan Manuel Estrada, director de CIMARQ, agradeció la visita de los investigadores, quienes recorrieron los diferentes laboratorios y conocieron los proyectos desarrollados en este centro.

Cimarq 3

Esta visita estuvo a cargo de Mónica Ramírez, experta en el cultivo de microalgas de CIMARQ, quien hizo una comparación entre el trabajo en CIMARQ y el que realizan los investigadores europeos en sus instituciones. “Fue un recorrido distinto, ya que podíamos comparar ambas partes el tiempo de crecimiento, condiciones de cultivo y alimentación del erizo. Ellos estaban muy impresionados y yo también al saber que nosotros nos demoramos 5 años en tener un erizo adulto y ellos 2. Ellos compran el sistema de placas para fijación de larvas y nosotros las fabricamos acá. Con ellos, es todo distinto, pero hacemos lo mismo, para llegar a un mismo objetivo, continuar conociendo el mundo marino”, comentó.

Asimismo, en el marco de su visita a Chile, el Dr. Francisco Leitão dictó el pasado jueves 14 de julio la charla titulada Fisheries Ecology and Climate Change en el Campus República de UNAB, actividad cuyo objetivo fue dar a conocer a la comunidad universitaria los avances en investigación de Portugal, respecto a la pesca y al cambio climático de este país.

 

 

Escrito por Natalia Cabrera