08 Septiembre 2021

Investigadores e investigadoras UNAB realizaron curso de comunicación científica

El Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3) organizó un curso dirigido a las y los investigadores de nuestra casa de estudios, en donde pudieron abordar elementos clave sobre comunicación científica y adquirir herramientas para dar a conocer su trabajo a distintas audiencias de manera efectiva. El curso fue impartido por el destacado comunicador científico Gabriel León.

Se dice que la comunicación científica efectiva es la otra mitad de la ciencia ya que, en múltiples instancias, quienes producen conocimiento se enfrentan al reto de darlo a conocer a distintos tipos de audiencia. Ya sea a especialistas de otras disciplinas, legisladores, tomadores de decisiones y stakeholders, así como estudiantes, la prensa y el público general, entre varios otros.

Es por ello que durante el mes de agosto, un grupo de 21 investigadores e investigadoras de las tres sedes de nuestra Universidad realizaron el curso “La ciencia de la comunicación de la ciencia”, impartido por el destacado comunicador científico Gabriel León, bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular.

La actividad fue organizada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3), con el objetivo de que las y los participantes manejen elementos básicos de la comunicación científica y su relevancia social, adquiriendo también herramientas para poder comunicarse de mejor manera con las distintas audiencias. Para ello, se desarrollaron cuatro sesiones enfocadas en unidades temáticas: “Elementos básicos de la comunicación científica”; “¿Por qué necesitamos comunicar ciencia?”; “Una caja de herramientas”, y “Audiencias”.

Victoria Martínez, coordinadora del C3, destacó el haber contado con la experiencia del relator del curso, Gabriel León, lo cual “sin duda aportó a la entrega de herramientas con tips y elementos útiles al momento de comunicar lo que cada uno investiga, considerando los desafíos que eso conlleva, como los medios de comunicación, el lenguaje, entre otros elementos claves”.

Por otro lado, comenta que a lo largo de las cuatro sesiones se generó un espacio de conversación muy enriquecedor sobre lo que implica comunicar ciencia, el trabajo detrás y cómo debe enfocarse, siendo un esfuerzo tanto de investigadores e investigadoras como de las instituciones.

Así, agrega que como Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB valoran la generación de este espacio de diálogo, “porque nos permite identificar nuevas maneras de ayudarles a comunicar su trabajo, el cual es sin duda relevante y valioso de socializar. Valoramos la gran participación de los asistentes y esperamos replicar este iniciativa en el futuro”.

En esta primera versión participaron investigadores e investigadoras de las Facultades de Ciencias de la Rehabilitación, Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas, Educación y Ciencias Sociales, Enfermería, Ingeniería y Medicina. A partir del curso, se generarán cápsulas en donde cada participante dará a conocer su línea de investigación en solo 30 segundos.

Para conocer más sobre el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, sus iniciativas y contacto, visita Ciencia UNAB

Escrito por Prensa