Premiación a investigadores por aporte a ODS | UNAB  
Intranet

Por segundo año, la U. Andrés Bello realizó la entrega de Premios ODS, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, y por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad. 

Escrito por

                        sello_sostenible

En el campus República se respiraba orgullo, admiración, respeto y agradecimiento. ¿La razón? Por segundo año, se reunieron investigadores de las sedes de Santiago, Concepción y Viña del Mar en la ceremonia de premiación de investigación que reconoce la contribución de la comunidad académica de la Universidad Andrés Bello a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

En la instancia, organizada por la Dirección General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, y la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad, se premió a las investigadoras e investigadores, cuyos productos de investigación, destacan por su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, creados por la ONU el 2015 y que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Fue la Dra. Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, encargada de plasmar las primeras palabras del evento. La investigadora destacó que “la sociedad ha cambiado y cada vez está más involucrada en el ejercicio de la ciencia, ya sea hacia dónde se dirige, no sólo en cuáles son sus objetivos, sino que también en sus formas. Admiramos enormemente la exploración, pero también sabemos que el ejercicio de una ciencia comprometida con su entorno es esencial para el desarrollo, para su legitimidad”.

“Hoy, poder destacar investigaciones que tienen una vinculación con elementos contingentes, como los ODS, la agenda definida por las Naciones Unidas para darle una humanidad de cuáles son los temas que necesitamos para tener un mundo sostenible, es esencial”, agregó la experta que subrayó el compromiso de la UNAB para aproximarse a resolver problemas y de cómo se avanzará en nuevas formas para vincularse con la sociedad.

Ceremonia Premiación Investigación

Por su parte, Héctor Hidalgo, director de Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad, se dirigió a los investigadores presentes: “gracias por haber hecho de parte de su trabajo, un problema, que quizás nadie más lo va a resolver, pero que ustedes están tratando a través de la investigación aproximarse a esa solución. Tal vez hoy están en un paper, pero que en el mañana pueden convertirse en una solución concreta que va a llegar a miles, por eso gracias”.

En el escenario, la Dra. María Francisca Blanco, directora general de Investigación, y Héctor Hidalgo, entregaron los reconocimientos a los siguientes académicos según el Objetivo ODS:

Objetivo 1: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Dr. Borja Castro Serrano: Psicólogo, magíster y doctor en filosofía. Interesado en el trabajo académico y de investigación institucional en temas que articulen la filosofía, lo político, lo social y lo psíquico. Además, trabaja en la creación conceptual y su aplicación a realidades diversas que tengan que ver con las personas. Investiga la posibilidad de pensar una nueva relación ético-política en las instituciones actuales. Cómo pensar una nueva política e institucionalidad a partir de la ética contemporánea del siglo XX.

Objetivo 2: poner fin al hambre

Dr. Cristián Valderrama Núñez: académico con experiencia en gestión y atención individual, grupal y comunitaria en el campo de la salud mental y en la atención primaria de salud. también realiza gestión académica y docencia en pre y postgrado, vinculación con el medio e investigación en temáticas vinculadas a la salud mental, inclusión social, diversidad, terapia ocupacional y derechos humanos.

“Es un honor esta distinción, ya que el trabajo que uno realiza en investigación tiene un efecto social, que es la relevancia de los procesos investigativos, que la generación de conocimientos esté en función de resolver problemas concretos y reales que las personas tienen”, reconoció Valderrama.

Asimismo, el académico destacó que se realice esta premiación a investigadores de las sedes como Concepción. “También se da cuenta que en las regiones hay capital humano, que está produciendo, que hay temas que son propios de los territorios, que tienen ciertas particularidades. Que se reconozca el trabajo de las regiones tiene esa pluriversidad de realidades que existen”.

Ceremonia Premiación Investigación

Objetivo 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Dr. Pablo Cruces Romero: Médico cirujano, especialista en pediatría, sub-especialista en medicina intensiva pediátrica. Se desempeña desde 2013 como investigador del Centro de Investigación en Medicina Veterinaria, además de participar en docencia de pregrado y postgrado. Ha trabajado en proyectos de investigación clínica y experimental, especialmente en áreas de ventilación mecánica, síndrome de distrés respiratorio agudo, daño pulmonar inducido por ventilación mecánica, mecanotransducción, monitorización hemodinámica avanzada y síndrome compartimental.

Objetivo 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Dr. Hugo Vargas Díaz: Profesor de Educación Física, licenciado en educación, diplomado en gestión de calidad, magíster en ciencias de la actividad física y del deporte. Docente de la Facultad Educación y Cs. Sociales UNAB. Profesor de las asignaturas desarrollo motor, danzas folklóricas, animación sociocultural, académico de pre y post grado. experto en antropología cultural y desarrollo rural.

Objetivo 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Dra. Romina Torres: ingeniera civil informática. Doctora en ingeniería informática, cuenta con diversas publicaciones y trabaja activamente en proyectos de sistemas de apoyo a la toma de decisiones. en el 2020 recibe el premio de mujer destacada viña del mar en la categoría innovación. Recibió también el reconocimiento de mujeres en ciberseguridad. es secretaria de la asociación de mujeres en Inteligencia Artificial de Chile. Forma parte de la Iniciativa Internacional Aiconnect del Gobierno de Estados Unidos.  Desde 2013 es académica de la U. Andrés Bello, dirigiendo hasta agosto 2020 las carreras de informática de la sede Viña del Mar.

“Es importante reconocer a las distintas personas que están realizando investigación, aportes de distintos puntos de vista. No solo en investigación de textos, sino que también reales. Esto es una buenísima iniciativa para que más investigadores sigan aportando con su investigación, con su tiempo en cosas que realmente van a aportar en la vida de muchas personas”, reconoció la Dra. Torres.

“Motivamos que los mismos estudiantes visualicen de cómo sus investigaciones van a impactar en los ODS, que son los objetivos que permitirán a los países aumentar la calidad de vida de las personas”, agregó la académica que lidera un trabajo sobre femicidios y que ha trabajado en incorporar a mujeres al ámbito de la informática.

Ceremonia-de-Premiación

Objetivo 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Dr. Gustavo Chiang Rojas: docente en Facultad de Cs. de la Vida. Además de ser un entusiasta pescador y buzo, se formó como biólogo marino y doctor en ciencias ambientales. Profundizó su carrera en Canadá con un postdoctorado en ecotoxicología acuática en la U. de New Brunswick. Profesor adjunto de la U. de Waterloo (Canadá). Su trabajo se ha enfocado en la influencia del paisaje en la salud ambiental, la transferencia trófica de contaminantes y el efecto de estos contaminantes en la vida silvestre, lo que permite tener un entendimiento integral de los problemas en ecología de sistemas acuáticos, marinos y continentales. especial atención ha prestado a las áreas remotas, como Patagonia y Antártica. Ha volcado su aprendizaje y conocimiento en más de 60 publicaciones científicas, capítulos de libros y libros de divulgación científica.

Objetivo 7: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

Dra. Catalina González Castaño: ingeniera electrónica (U. Nacional de Colombia), realizó su tesis en el campo de convertidores de potencia para vehículos eléctricos de la U. Rovira i Virgili, Tarragona, España, en 2019. Realizó su pasantía doctoral en el centro avanzado de ingeniería eléctrica y electrónica (ac3e) Valparaíso-Chile. Actualmente, es parte del Centro de Transformación de Energía Eléctrica y del Departamento de Ciencias de la Ingeniería UNAB. Sus principales intereses de investigación son la calidad de la energía eléctrica, los sistemas de potencia vehicular y el diseño y control digital de convertidores de potencia.

Objetivo 8: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Dr. Nicolás Galarce Gálvez: profesor asistente y realiza docencia de pre y postgrado en las áreas de microbiología, enfermedades infecciosas, metodologías diagnósticas, bajo el concepto integrativo de una salud. es médico veterinario y doctor en ciencias silvoagropecuarias y veterinarias. Miembro del Comité Organizador del Grupo Colaborativo Una Salud Chile y director de la Comisión Nacional Una Salud del Colegio Médico Veterinario de Chile, entre otros.

Su área principal de investigación se ha centrado en un patógenos bacteriano zoonótico de alta importancia para la ganadería y salud pública mundial, como es Escherichia Coli productora de Toxina Shiga. Además, ha trabajado activamente estudiando el fenómeno de resistencia bacteriana a los antimicrobianos, problema que amenaza la salud pública mundial, enfocada en animales de compañía.

Objetivo 9: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Dra. Carola Blazquez Lavín: ingeniero civil de formación y doctora en ingeniería de información geo-espacial. Actualmente, es profesora titular del Departamento de Cs de la ingeniería UNAB en Viña del Mar. Dicta cursos de pre y post-grado relacionados a los sistemas de información geográfica y análisis estadístico de datos espaciales. En su investigación realiza análisis estadísticos espaciales e implementa modelos matemáticos en el área de transporte y logística aplicados a la seguridad vial, sistemas inteligentes de transporte y sistemas de recolección de residuos sólidos.

Objetivo 10: reducir la desigualdad en y entre los países

Dr. Jorge Rojas: ingeniero civil y doctor en economía de la U. de Washington. Ha recibido múltiples premios y becas en Chile, Australia y Estados Unidos. En 2017, creó The Foundation for equitable economics (Fundación Economía y Equidad), grupo de expertos sobre crecimiento equitativo con sede en Santiago de Chile. Su investigación económica se centra en la distribución del ingreso, la economía del desarrollo y la macroeconomía internacional.

Objetivo 11: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Dra. Orietta Nicolis: licenciada en economía con especialización en matemáticas y estadística en la U. de Verona, Italia. Doctora en estadística aplicada a las ciencias económicas y sociales de la U. de Padua (italia). Investigadora Facultad de Ingeniería UNAB, sede Viña del Mar, y recientemente nombrada directora del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Avanzados UNAB. Autora de numerosas publicaciones y miembro de varias sociedades estadísticas. Sus intereses en investigación incluyen el estudio de modelos de series de tiempo, modelos espaciales y espacio-temporales aplicados a fenómenos ambientales, herramientas para el monitoreo de la calidad del aire y modelos espacio-temporales para la predicción de terremotos, entre otros.

Objetivo 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Dra. Cecilia Torres muñoz: licenciada en química y doctora en ciencias con mención en química. Académica del Depto. de Química UNAB, sede Concepción. Investiga en química de materiales mesoestructurados y nanopartículas metálicas con aplicaciones en catálisis y biomedicina. Actualmente, desarrolla varios proyectos nacionales e internacionales de relevancia y está involucrada en docencia de pre y posgrado, además de participar de grupo de evaluación en Fondecyt y miembro activo de sociedades científicas.

Objetivo 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Dra. Gizela Stotz Canales: doctora en biología, mención ecología. Profesora Facultad de Ciencias de la Vida e investigadora del centro de Investigación para la sustentabilidad UNAB, donde desarrolla un proyecto Fondecyt.  Lidera un grupo de investigación que aborda la capacidad de las plantas para responder a los cambios en su ambiente, y con ello, su adaptabilidad frente al cambio climático. Actualmente, desarrolla varios proyectos nacionales e internacionales de relevancia y está involucrada en docencia de pre y posgrado, además es secretaria académica del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación.

Objetivo 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

Dr. Christian Ibáñez Carvajal: biólogo marino, doctor en ecología y evolución y actualmente profesor Facultad de Cs. de la vida. Su línea de investigación aborda temáticas de ecología, evolución y biogeografía. actualmente desarrolla proyectos en las temáticas mencionadas y es miembro activo de diversas sociedades científicas.

Objetivo 15: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

Dr. Cristian Duarte: biólogo marino y Doctor en ciencias. Profesor Facultad de Cs. de la Vida. Sus Disciplinas de investigación son la limnología, biología marina y ecología marina. Autor de numerosas publicaciones de gran impacto, miembro activo del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación e Investigador CIMARQ. Dirige el laboratorio de Ecología costera e impactos antropogénicos. Ha trabajado durante los últimos años en entender cómo la contaminación lumínica artificial afecta diversas especies marinas, como locos o pulgas.

Objetivo 16: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Dr. Nelson Lay Raby: psicólogo, magíster en administración de empresas, master in Business Administration (U. Politécnica de Cataluña) y doctor en sociología. Actualmente, se desempeña como académico en la Fac. de Educación y Cs. Sociales, y en la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB. Ha asesorado en consultoría a un centenar de empresas nacionales en distintos temas de recursos humanos y desarrollo organizacional.

Así fueron los Premios ODS 2022

Noticias relacionadas