26 Marzo 2023

UNAB es la primera institución en contar con el tercer tomo del Atlas Histórico de América

El director de Licenciatura en Historia, Eduardo Muñoz, consideró que durante la actividad "Nuevas miradas en la huella del americano, siglos XIX y XX" para la presentación del Atlas Histórico de América se hizo un reconocimiento al programa de la UNAB, sus académicos y a la vinculación con equipos de investigación internacionales

Investigadores de la carrera Licenciatura en Historia de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) han sido reconocidos en el evento «Nuevas miradas en la huella del americano, siglos XIX y XX» por su destacada colaboración en la elaboración de los tomos del Atlas Histórico de América.

El director de Licenciatura en Historia, Eduardo Muñoz, aseguró que la actividad es un reconocimiento al programa de la UNAB, sus académicos, y a la vinculación con equipos de investigación internacionales. Destacando que la UNAB es la primera institución de Educación Superior en contar con tan importante material.

«Por otra parte, seremos la primera universidad en contar con este material bibliográfico, el cual será importante en la formación de nuestros estudiantes», sostuvo

Este proyecto internacional de largo aliento, en el que la universidad ha participado activamente desde el primer tomo, cuenta con la colaboración del Instituto Iberoamericana de Geografía e Historia (IPGH), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Baylor University.

«La idea es que estos proyectos favorezcan el desarrollo del conocimiento de los países miembros del IPGH, y por ende de la Organización de Estados Americanos (OEA), se privilegia el trabajo y conocimiento desde y para América. El Atlas es un proyecto de larga data que inició hace siete años», precisó el académico y profesor de la UNAB, Fernando Castillo.

Por su parte, el cartógrafo y miembro del IPGH, Luis Valenzuela, destacó que su participación en el Atlas Histórico de América se centró en la coordinación del proyecto y del comité de cartografía histórica, así como en la organización de seminarios y reuniones con los diversos colaboradores.

Su aporte fue crucial para dar coherencia al proyecto y garantizar que la información histórica y geográfica estuviera debidamente representada en los mapas e infografías incluidos en los tres volúmenes que conforman el Atlas.

«Mi participación principal y mis aportes tanto como coordinador del proyecto y del comité de cartografía histórica fueron llevar a cabo tanto el seminario con apoyo de la UNAB para el primer volumen Pueblos Originarios y dar las pautas para las siguientes ediciones. También, diseñar junto al equipo editor los mapas y la estructura de los artículos como las reuniones de coordinación con cada uno de los expositores que debía influir en una armonía entre diseño y texto», explicó.

La importancia de esta obra, según Valenzuela, radica en su capacidad para ofrecer nuevas perspectivas sobre la historia y la geografía de América, al tiempo que invita a la comunidad científica y académica a seguir investigando y contribuyendo en futuros proyectos.

La presentación del tercer tomo del Atlas Histórico de América contó con comentarios de expertos y editores del proyecto, como el Dr. Jorge Ortiz Sotela, profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Escuela Superior de Guerra Naval, y Juan Carlos Esparza Ochoa, profesor asistente de investigación en la Baylor University.

El Atlas Histórico de América es una herramienta valiosa para la educación, ya que permite que un público más amplio tenga acceso a información actualizada y relevante sobre la región americana y su impacto en el mundo.

Escrito por Odra Campero Guarepe