19 Diciembre 2022

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB publican en destacada revista Global Change Biology

Junto con la publicación, el trabajo de los académicos investigadores Mauricio Carter y José Pulgar fue reseñado por el científico Lloyd Peck, autoridad mundial en cambio climático y estudios en adaptación biológica en la región Antártica. Cabe señalar que tan solo el 1% de los artículos recibidos por esta revista son reseñados.

El artículo «Heat tolerance of marine ectotherms in a warming Antarctica», de los autores Andrés Molina (PUC), José Pulgar (UNAB), Enrico Rezende (PUC) y Mauricio Carter (UNAB), fue recientemente publicado en Global Change Biology. Este trabajo se enmarca en el proyecto INACH RT09-18, que tiene al Dr. Pulgar como investigador principal y al Dr. Carter como coinvestigador. Ambos pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello.

“Como equipo, estamos muy contentos de publicar en Global Change Biology, revista que está entre las cinco a diez más reconocidas en el área de la ecología, biodiversidad, conservación y ciencias ambientales”, señala Mauricio Carter, investigador UNAB.

El científico agrega que el alto índice de impacto y el amplio espectro de la audiencia de esta revista hace que esta sea “una excelente oportunidad para mostrar la investigación asociativa que junto con colegas de la Pontificia Universidad Católica hemos estado desarrollando en relación al proyecto INACH RT09-18, de José Pulgar”.

Global Change Biology se enfoca en estudios que abordan el enfoque interdisciplinario del cambio ambiental que actualmente afecta al planeta y las respuestas biológicas a este fenómeno en diferentes escalas. El artículo «Heat tolerance of marine ectotherms in a warming Antarctica», de los cuatro autores justamente conecta los riesgos del estrés térmico—producto del cambio climático—con las comunidades biológicas marinas que habitan el continente Antártico.

“Considerando explícitamente el tiempo de exposición al estrés térmico, determinamos que las especies antárticas corren riesgo de mortalidad en condiciones naturales y que la forma de responder depende de las habilidades de desplazamiento de estas especies. Nuestra investigación se sustenta en casi la totalidad de la evidencia actual de respuestas al estrés térmico y a modelos matemáticos que pueden predecir mortalidad en un rango temporal con relevancia ecológica (i.e., minutos, horas, días o semanas)”, explica Carter.

Reconocimiento al 1%

Junto con ser publicado en Global Change Biology, el trabajo de los investigadores UNAB Carter y Pulgar fue seleccionado por los editores de la revista para ser reseñado por un reconocido científico, con el fin de relevar el artículo y hacerlo visible a un público más amplio. Cabe señalar que tan solo el 1% de los artículos publicados son seleccionados para una reseña, y este reconocimiento obedece a impacto y novedad de los resultados presentados en el manuscrito.

En este caso el comentario fue redactado por el Dr. Lloyd Peck, investigador senior de British Antarctic Survey y uno de los investigadores más destacados a nivel mundial en cambio climático y estudios en adaptación biológica de organismos antárticos. El Dr. Peck cuenta con más de 340 artículos científicos publicados y ha supervisado a cerca de 50 estudiantes de doctorado. “Es una voz científica autorizada”, indica Carter.

En la reseña titulada «Responding to warming in polar oceans: A commentary on Molina et al. (2022)” el Dr. Peck declara que «Molina et al. (2022) han traído un nuevo enfoque a la evaluación de experimentos en tolerancia térmica que arroja nueva luz sobre cómo interpretar la data de los experimentos, posibilitando el cierre de brechas en este ámbito y permitiendo una mejor comprensión desde la capacidad de sintetizar entre distintos enfoques”.

Asimismo, el destacado científico sostiene que esta investigación y su aproximación teórico-analítica debería motivar a que grupos de investigadores alrededor del mundo realicen nuevos experimentos para identificar a las especies más vulnerables y su rol en la persistencia de los ecosistemas en el futuro.

Una oportunidad para más experimentación

Dr. Mauricio Carter, investigador UNABA juicio del Dr. Carter, el trabajo investigativo que realizó el equipo PUC-UNAB ofrece la oportunidad para que estudiantes de pregrado y postgrado generen aproximaciones teóricas y experimentales para probar la hipótesis de trabajo que utilizaron.

De hecho, indica Carter, “hay una serie de experimentos asociados a unidades de investigación y tesis de grado que se están implementando en nuestros laboratorios, en sistemas preferentemente acuáticos tanto marinos como continentales, en donde una nueva aproximación al estrés nos puede mostrar ventanas de riesgo de extinción subestimadas hasta el día de hoy”.

Tras esta publicación, ambos investigadores de la UNAB se mantienen interesados en explorar la tolerancia térmica en el contexto del calentamiento global y sus implicancias sobre la resiliencia de las comunidades de vertebrados e invertebrados en distintos ambientes acuáticos

Escrito por Pamela Alarcón