30 Junio 2022

Investigadores de Ingeniería UNAB destacan en la 129° conferencia anual de la ASEE

La conferencia de la American Society for Engineering Education se desarrolló de manera presencial este 26, 27, 28 y 29 de Junio, en Minneapolis, Estados Unidos. Nueve trabajos Unab participaron en esta oportunidad.

En el marco del programa “Un académico, un paper” de la Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, mediante un modelo de mentoreo, se desarrollaron nueve trabajos de investigación para presentar y publicar en la 129th ASEE Annual Conference 2022 de la American Society for Engineering Education. En este contexto, destacan desde la Facultad de Ingeniería, es importante mencionar que tres de estas investigaciones tienen un enfoque de género.

¿En qué consiste el programa “Un académico, un paper”?

 El programa “Un académico, un paper” (1A1P), explica la investigadora y académica de Ingeniería, María Elena Truyol, es un taller de escritura y publicación científica dirigido a profesores de la Facultad de Ingeniería en el cual, mediante una serie de talleres, se desarrollan competencias y habilidades de investigación, escritura y publicación de artículos.

La primera generación comenzó en agosto del 2020, mientras que la presente generación comenzó en septiembre 2021, teniendo como objetivo generar una publicación en la conferencia indexada en SCOPUS de la American Society for Engineering Education Annual Conference 2022 (ASEE Annual Conference 2022) con cada uno de los profesores participantes.

¿Por qué es importante la Conferencia ASEE?

Fundada inicialmente en Estados Unidos como la “Sociedad para la Promoción de la Educación en Ingeniería” (SPEE) en 1893, la Sociedad Americana de Enseñanza de la Ingeniería surge con el objetivo de mejorar la educación en ingeniería a nivel de aula. Como señalan en su página web, la Sociedad Americana para la Educación en Ingeniería se compromete a promover la educación en ingeniería y tecnología. Esta misión se logra mediante la promoción de la excelencia en la instrucción, la investigación, el servicio público y la práctica; ejercer liderazgo mundial; fomentar la educación tecnológica de la sociedad; y proporcionar productos y servicios de calidad a los miembros.

Esta es la 129 Conferencia Anual de la ASEE, desarrollada de manera presencial los días 26,27, 28 y 29 de Junio, en Minneapolis, Estados Unidos. Tradicionalmente, esta conferencia cada año cuenta con aproximadamente 1700 contribuciones presentadas en un poco más de 700 sesiones paralelas. Anualmente, alrededor de 4 mil profesores participan de estas conferencias.

La Facultad de Ingeniería cuenta con miembros activos de esta asociación: Genaro Zavala, Ángeles Domínguez, Maria Elena Truyol, Mónica Quezada.

¿Quienes participaron de la 129th Annual ASEE Conference 2022?

Derivados de 1A1P, detalla Truyol, hubo 3 participantes inscritos financiados por la Facultad de Ingeniería, y 2 participantes con fondos externos para financiar el viaje, quienes tuvieron la tarea de exponer en sesiones simultáneas algunos de los trabajos de investigación presentados. Sin embargo, los 9 trabajos serán publicados completos, con indexación Scopus.

Título Autores División
Digital transformation in engineering education:

a gap between teaching and management

Inesmar Briceño y Maria Elena Truyol Computers in Education
A comparison between flipped classroom,

traditional, online and emergency response teaching in SARS COV2 pandemic

Pablo   Schwarzenberg y Juan Felipe Calderón Computing and Information Technology
Analysis of academic performance in continuing

education programs: An evaluation of synchronous and asynchronous online

platform usage

Verónica  Jara, Cristian Saavedra y Mónica Quezada Continuing   Professional Development
Students Perceptions on the Use of AutoCAD

Activities in Courses of the Mining Engineering Program

Miguel Arriagada y Genaro Zavala Engineering Technology

 

Rethinking the admission

processes to higher education in Engineering: the case of a university in

Chile

Marcela Cárdenas y Maria Elena Truyol First-Year Programs
Factors Influencing the Choice of the Industrial

Engineering Undergraduate Program

Danilo Leal y Genaro Zavala Industrial  Engineering
Factors identifying commitment to gender

equality in a School of Engineering

Camila Zapata y Maria Elena Truyol Women in Engineering
Academic performance and factors that influence engineering students dropout: a gender perspective study Cristian Saavedra y Mónica Quezada Women in Engineering
Building bridges industry-university: Successful

stories of professionals in mining towards increasing women participation

Nivia Diaz y Ángeles Domínguez Women in Engineering

 

¿Por qué es importante la investigación educativa en la universidad?

El objetivo de toda institución de formación es ofrecer una educación de calidad para sus estudiantes (ODS 4: Educación de calidad). Esto lo recoge la UNAB en el PEI 2018-2022. En relación a esto, es importante que como profesores seamos capaces de hacernos preguntas sobre nuestra propia práctica, seamos críticos y reflexivos en relación a ella y podamos sistematizar la búsqueda de las respuestas. En esto consiste la investigación en educación que pueden llevar adelante colectivos de profesores interesados en mejorar la experiencia de sus estudiantes: generar preguntas, sistematizar un método de colecta de datos y reportar los resultados. En este sentido, las divisiones de la Conferencia ASEE permiten presentar trabajos de todas las áreas de la ingeniería.

 ¿Por qué es importante investigar con perspectiva de género?

Reducir las brechas de género en carreras STEM y promover la equidad de género es una necesidad mundial. Desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU en 2015, en particular el ODS 5 “Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”, hasta los nuevos criterios de acreditación de la CNA de 2021, que incluyen el criterio 7 “Gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión”.

«Como facultad, necesitamos ofrecer una experiencia de formación integral y equitativa, y para ello necesitamos comprender la realidad a la cual se enfrentan tanto mujeres como hombres en su paso por nuestras carreras. Por eso es importante fomentar la investigación educativa en ingeniería y con perspectiva de género», señala Truyol.

Desde el 2020, miembros de la Unidad de Innovación Docente y Académica de la Facultad de Ingeniería (UNIDA), vienen orientando este tipo de investigaciones en donde profesores de la facultad han comenzado a reconocer e instanciar esta problemática en el seno de la propia institución, como así también han comenzado a orientar acciones en post de disminuir estas brechas de género. Además, desde el 2021 se ha contado con el invalorable apoyo del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería, en relación a la difusión de los resultados de las investigaciones y a la visibilización de la problemática de las brecas de género en STEM y en particular en ingeniería, que ha hecho surgir interés en los profesores por investigar en esta área.

En esta última edición de la Conferencia ASEE se han publicado tres investigaciones en la división “Mujeres en Ingeniería” que se suman a los 5 publicados en 2021.

Los investigadores Genaro Zavala y Ángeles Domínguez fueron parte de la conferencia.