Investigadora UNAB se suma a la nueva Red de Investigadores del Instituto Nacional del Litio y Salares
Claudia Saavedra, microbióloga del Instituto One Health de la Universidad Andrés Bello, participa de esta instancia, que busca centralizar el conocimiento científico y fomentar políticas públicas basadas en evidencia sobre este recurso estratégico para Chile.
Con el objetivo de articular esfuerzos científicos y tecnológicos para enfrentar los desafíos estratégicos del litio en Chile, el pasado 9 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento online de la Red de Investigadores del Instituto Nacional del Litio y Salares (INLiSa). Esta iniciativa marca un hito en la búsqueda de un modelo de desarrollo que trascienda la mera extracción de recursos.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, y el director ejecutivo de INLiSa, Hernán Cáceres, además de investigadores y profesionales de diversas disciplinas.
Durante la inauguración, el ministro Valle destacó la importancia de esta colaboración multidisciplinaria enfatizando que el país debe aspirar a ser un productor de conocimiento e innovación que valore sus ecosistemas como bienes estratégicos.
“Queremos construir un espacio articulado, participativo y diverso, donde universidades, centros de investigación, startups, ONGs, institutos públicos, y equipos especializados puedan aportar miradas complementarias al enorme desafío que representa el desarrollo sostenible del litio y los salares en Chile”.
Divulgación científica en torno al litio y salares
La Red de Investigadores de INLiSa busca unificar información que hoy se encuentra dispersa, asegurar la interoperabilidad de datos y facilitar su reutilización para fomentar decisiones basadas en evidencia científica.
En este contexto, la Dra. Claudia Saavedra, microbióloga, investigadora del Instituto One Health de la Universidad Andrés Bello y vocera de SOMICH, fue invitada a participar debido a su liderazgo en proyectos de vanguardia relacionados con el impacto biológico en los salares.
Para la Dra. Saavedra, la relevancia de esta red radica en que es un sistema integrado que organiza datos, publicaciones y actores clave:
Ayudará a desarrollar e implementar una estrategia de comunicación que utilice la plataforma de conocimiento como eje principal para divulgar las actividades de los investigadores integrantes de la red de INLiSa.
Microorganismos al servicio del reciclaje de litio
La incorporación de la Dra. Saavedra a esta red nacional se sustenta en su trabajo como investigadora asociada del Proyecto Anillo ATE240012, titulado “Talackutur Lithium Bio-R: integrated use of Microbial Dark Matter reservoirs for bio-recycling lithium from electronic waste”.
Esta investigación se centra en los salares de Huasco y Gorbea, ambientes extremos donde las comunidades microbianas —conocidas como “materia oscura microbiana”— han desarrollado adaptaciones únicas para sobrevivir. El proyecto busca descifrar las funciones biológicas de estos microorganismos para desarrollar biotecnologías sustentables, como la biolixiviación y el bio-reciclaje de baterías de ion-litio.
El proyecto plantea que existen múltiples mecanismos de respuesta al litio con potencial para procesos de bio-recuperación y el desarrollo de biosensores. A través de secuenciación metagenómica y análisis bioinformáticos, el equipo busca identificar capacidades funcionales que permitan a los microorganismos prosperar en altas concentraciones de litio.
De este modo, el trabajo desarrollado desde el Anillo Talackutur Lithium no solo aportará al conocimiento científico, sino que propone soluciones ambientales concretas para reducir la presión sobre los salares naturales y mejorar la recuperación de elementos críticos de manera amigable con el entorno.
English version