10 Mayo 2021

Investigadora UNAB integrará comité científico asesor para la protección ambiental de Quintero-Puchuncaví

La doctora Loretto Contreras, profesora titular del Departamento de Ecología y Biodiversidad, será parte de un comité que asesorará la elaboración de un marco regulatorio para la protección de las aguas marinas y sedimentos de la bahía Quintero-Puchuncaví.

Desde agosto del año pasado, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra en proceso de elaborar las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las aguas marinas y sedimentos de la bahía Quintero-Puchuncaví. Dada la importancia de esta regulación, el Ministerio determinó crear un Comité Científico Asesor para apoyar el proceso, instancia a la que fue invitada la doctora Loretto Contreras, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Vida.

Este comité está conformado por académicos y académicas con experiencia en áreas como oceanografía, biodiversidad, calidad del agua, contaminación marina y emisiones originadas por la actividad humana en ecosistemas acuáticos marinos y costeros. Precisamente, durante años las investigaciones de la doctora Contreras junto a su equipo han contribuido a evidenciar los alcances de la contaminación marina, especialmente en la bahía de Quintero, y sus efectos en los ecosistemas.

Considerando este trabajo, la académica señaló estar “muy orgullosa” de ser parte del proceso de elaboración de esta regulación ambiental. “Espero que todo nuestro conocimiento se plasme en una normativa robusta”, apuntó.

A su juicio, una de las razones que explican la relevancia de este consejo asesor es “poder entregar a los tomadores de decisiones información actualizada en términos de contaminación en el área, como también discutir los rangos de concentración de ciertos elementos tóxicos que ocurren en la bahía”.

Respecto a esta incorporación, el doctor Alfredo Molina, Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, señaló que tal como la doctora Contreras, la Facultad se ha comprometido con ciertos principios básicos que regulan se quehacer, como lo son la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente y de la biodiversidad de los ecosistemas; principios que son parte de su sello institucional.

“En este sentido, como parte de nuestro rol como formadores de las futuras generaciones de profesionales y graduados en esta área, nos parece muy importante contribuir a la toma de decisiones que buscan definir, en base a la evidencia científica, los marcos regulatorios más adecuados para estimular el desarrollo sustentable de nuestro país”, agregó.

Para Loretto Contreras, “el ser parte de este comité junto al resto de los colegas que lo conformarán, pone en relieve que nuestra investigación es importante para Chile, para el conocimiento y para nuestra población”.

“Los años de trabajo pueden ser fructíferos a nivel investigativo, pero lo más importante es que formaré parte de una solución concreta que se esperaba hace décadas”, concluye.

Escrito por Prensa