07 Junio 2023

Radio DUNA | Investigadora de la Facultad de Ingeniería UNAB explica el proyecto Santiago HOT

En entrevista con la emisora, la investigadora en salud ambiental, Raquel Jiménez, de la Facultad de Ingeniería UNAB, se refirió al proyecto que busca mapear las zonas de calor extremo en la ciudad. La iniciativa se ha realizado con éxito en Estados Unidos, Brasil y Sierra Leona. Santiago es la tercera ciudad fuera del país norteamericano en sumarse.

En entrevista con Polo Ramírez, conductor del programa Aire Fresco de radio DUNA, la investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Raquel Jiménez, entregó los detalles de Santiago HOT, proyecto que busca mapear las zonas de calor extremo en nuestra capital.

La iniciativa cuenta con fondos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y ya se ha realizado con éxito en Estados Unidos, Brasil y Sierra Leona. Santiago es la tercera ciudad fuera del país norteamericano en sumarse a este importante proyecto de investigación.

santiago hotEn el programa, la investigadora en salud ambiental explicó los riesgos que implica el cambio climático para la salud de las personas. Entre estos, la exposición al calor extremo es uno de los factores de mayor impacto, especialmente para quienes viven en ambientes urbanos.

De ahí surge la necesidad de contar con un proyecto como Santiago HOT, que contará con voluntarios para la toma de datos que permitan mapear el calor extremo en la ciudad. Esta información servirá de insumo para diseñar intervenciones de mitigación y resguardar la salud de las personas más afectadas. Sobre el proyecto y la importancia de recabar datos, Raquel Jiménez comentó:

Esto es como tomar una foto, ojalá durante el día más caluroso del verano del 2024, de la distribución espacial de la temperatura de la ciudad de Santiago. Lo que esperamos es poder generar suficiente consciencia, suficiente ruido, suficiente calor, para poder darle continuidad a estas campañas de medición.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Escrito por Pamela Alarcón