Investigadora de Enfermería UNAB abordó el tema de los cuidados de larga duración en la OPS en Washington
Dra. Déborah Oliveira, investigadora de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, participó en una reunión estratégica para el desarrollo de una política regional de cuidados en la Organización Panamericana de Salud.
Dra. Déborah Oliveira, académica e investigadora de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, fue invitada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su calidad de experta en cuidados de larga duración para personas con capacidad funcional reducida y quienes necesitan apoyo para desempeñar sus tareas de vida diaria. La experta habló del alcance, la evaluación, y la oferta de estos servicios a esta población.
El objetivo del encuentro, que incluyó a miembros de los gobiernos y expertos en el área, fue discutir los lineamientos para el desarrollo de la primera política regional de cuidados de larga duración en la región, desde el ámbito de la salud pública, y que son un pilar clave de la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas (2021-2030).
«Estos cuidados permiten a las personas de cualquier edad que tienen riesgo para o viven con una disminución de su capacidad intrínseca mantener un nivel de capacidad funcional que sea coherente con sus derechos básicos, libertades fundamentales y dignidad humana. En Chile, estos cuidados y apoyos están a cargo de las familias (en su mayoría), del MINSAL, y del SEMANA», explica Dra. Déborah Oliveira, académica e investigadora de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.
Respecto a la importancia de esta actividad, la académica UNAB detalla que “se trata de la construcción de la primera política de cuidados de largo plazo de las Américas, lo que es urgente considerando que todavía dependemos casi de que exclusivamente del cuidado prestado por familiares cuidadores, en su mayoría mujeres, para atender a las necesidades de las personas con pérdida de funcionalidad y/o alguna discapacidad a lo largo de la vida”.
La investigadora subraya que “la política apoyará a los gobiernos en el desarrollo y fortalecimiento de sistemas de cuidados que sean sostenibles, equitativos, universales, con atención de calidad y centrada en la persona, a fines de garantizar los derechos fundamentales tanto de las personas que necesitan cuidados, como de sus familiares cuidadores.”