19 Junio 2025

Investigador UNAB se adjudica proyecto que explorará el vínculo entre liderazgo escolar e inclusión con foco en la salud mental

La iniciativa liderada por René Valdés, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, analizará más de cien escuelas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso para levantar evidencia sobre prácticas de liderazgo que promuevan la salud mental escolar en comunidades educativas.

La salud mental escolar se ha instalado como una preocupación central en la agenda educativa nacional. Sin embargo, aún existe escasa evidencia sobre cómo se relaciona con la educación inclusiva y cuál es el rol de los equipos directivos en su promoción.

En respuesta a esta brecha de conocimiento, René Valdés Morales, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, se adjudicó un Núcleo Interno de Investigación que tiene como objetivo analizar las prácticas y estrategias desarrolladas por equipos directivos en escuelas que destacan por su liderazgo inclusivo y el cuidado de la salud mental.

El proyecto se desarrolla de forma interdisciplinaria junto a los coinvestigadores Michelle Mendoza y Jonathan Martínez, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; María Estela Malatesta, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; y Jorge Astudillo, de la Facultad de Derecho, con el propósito de integrar diversas miradas en el abordaje del liderazgo, la inclusión y el bienestar escolar.

Investigación

El estudio, que se desarrollará entre 2025 y 2027, contempla un diseño mixto secuencial y se realizará en dos fases.

En una primera etapa, se aplicarán instrumentos validados recientemente en Chile a 114 escuelas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con el fin de evaluar los niveles de liderazgo inclusivo y salud mental escolar.

Posteriormente, se seleccionarán escuelas con buena salud mental escolar para llevar a cabo un análisis cualitativo en profundidad, mediante un enfoque microetnográfico centrado en las prácticas de liderazgo.

«Entre los principales objetivos del proyecto están: medir y vincular el liderazgo inclusivo con la salud mental escolar; caracterizar las estrategias desarrolladas por los equipos directivos; y sistematizar buenas prácticas que puedan ser sistematizadas a nivel local y nacional», explica René Valdés Morales, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Los resultados permitirán entregar orientaciones concretas tanto para las comunidades educativas como para el Ministerio de Educación.

La iniciativa contempla, además, la construcción de una base de datos nacional, encuentros con expertos y sociedad civil, y la publicación de resultados en revistas académicas y congresos especializados.

Se espera que esta investigación contribuya al diseño de políticas públicas orientadas a un liderazgo escolar centrado en las personas y comprometido con el bienestar y la inclusión de todos los estudiantes.