Investigador UNAB recibe premio en congreso mundial por estudio sobre daño pulmonar autoinfligido
El Dr. Pablo Cruces, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello fue galardonado en el congreso WFPICCS 2024 por su destacada investigación en daño pulmonar autoinfligido, trabajo que lidera junto al director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, Carlos González, y que realizan con un fuerte enfoque interdisciplinario.
El investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Pablo Cruces, obtuvo un importante reconocimiento en el congreso internacional de la World Federation of Pediatric Intensive and Critical Care Societies (WFPICCS 2024), gracias a su destacada investigación sobre daño pulmonar autoinfligido. El congreso mundial de cuidados intensivos pediátricos se llevó a cabo en México, durante el mes de junio.
En esta oportunidad se presentaron cerca de mil trabajos científicos, de los cuales alrededor de treinta fueron seleccionados para exposición oral durante el evento. La presentación de Pablo Cruces, titulada «Protective mechanisms of CPAP on lungs and diaphragm in experimental patient self-inflicted lung injury”, obtuvo el primer premio como mejor trabajo del Congreso WFPICCS 2024.
Junto con manifestar su satisfacción ante esta distinción, el académico Pablo Cruces señaló que “este es un gran reconocimiento a la calidad metodológica y el conocimiento de frontera generado en el área de cuidados intensivos respiratorios, permitiendo identificar estrategias capaces de atenuar la progresión del daño pulmonar”.
Descubrimientos clave en daño pulmonar autoinfligido
La presentación del Dr. Cruces en el congreso WFPICCS 2024 se enmarca en la investigación que él lidera junto al Dr. Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, en torno a un fenómeno conocido como daño pulmonar autoinfligido por el paciente.
Los investigadores realizaron un descubrimiento que tiene implicancias directas para la salud pulmonar: identificaron que el esfuerzo respiratorio intenso no solo indica la gravedad del estado de un paciente, sino que puede convertirse en un factor que agrava aún más el daño pulmonar y del diafragma. Al respecto, el Dr. Cruces explicó:
Esta investigación da luces sobre cómo se puede deformar el pulmón cuando se tiene insuficiencia respiratoria. Además, se ha identificado que el sobre esfuerzo respiratorio puede llegar a producir incluso necrosis del diafragma.
En este trabajo, los investigadores Cruces y González también concluyen que el daño de tejidos se puede prevenir de manera sencilla, con un tratamiento común ampliamente disponible, conocido como CPAP (que en inglés se refiere a presión positiva continua en las vías respiratorias). Esta terapia de soporte respiratorio presuriza la vía respiratoria para reducir el esfuerzo de respiración, similar a la ventilación mecánica.
El potencial impacto del trabajo investigativo liderado por los doctores Cruces y González es significativo, considerando que la falla respiratoria aguda es la principal causa de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Cabe destacar que esta investigación fue publicada en la prestigiosa revista científica American Journal Respiratory Critical Care Medicine (Blue Journal), siendo portada en la edición de abril, 2024.
Colaboración interdisciplinaria y próximos pasos
Para el Dr. Pablo Cruces, lo que más destaca de esta investigación es el enfoque fuertemente interdisciplinario. “Abordamos un problema de reciente identificación, como el daño pulmonar inducido por la propia ventilación, desde una perspectiva multidimensional”, comenta. Los investigadores utilizaron una combinación de monitoreo clínico, de amplio acceso, junto a técnicas avanzadas basadas en mapas de deformación pulmonar y diafragmático, derivados de la microtomografía computada y el análisis morfométrico de tejidos.
Esto fue posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinario que no se limitó a médicos y profesionales de la salud. Se integraron expertos en biotecnología, ingeniería, física, geología y veterinaria, entre otros. “Fue esta diversidad de conocimientos y perspectivas lo que permitió un enfoque integral para comprender y abordar este complejo problema de salud”, sostiene el Dr. Cruces.
Asimismo, el Dr. Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, subraya la importancia de esta colaboración multidisciplinaria: “Este reconocimiento no solo celebra los logros individuales, sino también el poder de la colaboración entre diversas áreas del conocimiento. La integración de expertos de distintos campos ha sido crucial para desarrollar soluciones innovadoras y efectivas tanto en el ámbito de los cuidados intensivos respiratorios, como en otras disciplinas, que benefician a pacientes humanos y animales”, agregando:
Este es un buen ejemplo de cómo la medicina veterinaria aporta al desarrollo de la medicina humana.
De cara al futuro, los doctores Cruces y González se enfocarán en estudiar otras terapias de soporte respiratorio, como la cánula nasal de alto flujo, en el marco del proyecto Fondecyt 1220322. Además, profundizarán en la comprensión de los mecanismos de daño y modulación mediante estudios ultraestructurales, con la expectativa de presentar nuevos avances en el Congreso Europeo de Cuidados Intensivos ESICM LIVES 2024.