Investigador UNAB recibe Beca Giner de los Ríos en Universidad de Alcalá
Juan Pablo Catalán fue distinguido con este reconocimiento que fomenta la investigación y la internacionalización académica en el plano educacional.
Juan Pablo Catalán Cueto fue distinguido con esta importante Beca, reconocimiento que busca fomentar la investigación y la internacionalización académica en el plano educacional.
“En este período participé activamente en actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio. Con lo cual consolidamos lazos de cooperación entre la Universidad Andrés Bello y de Alcalá”, contó.
Durante un mes, en febrero, Catalán realizó una estancia investigativa en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá. Donde el área escogida fue Didáctica y Organización Escolar,
«Este curso abordó el diseño y gestión de procesos educativos, con un enfoque en metodologías innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje».
Prosiguió: «Fue una oportunidad única para profundizar en estrategias que optimizan los ambientes de aprendizaje y fortalecen el liderazgo pedagógico en las instituciones educativas”, explicó.
Asimismo, el académico de la UNAB impartió clases en programas de Máster e Investigación.
«Trabajé en áreas como la transformación digital en educación, la implementación de metodologías activas y la gestión del cambio en las instituciones educativas»
Y destacó: «En un contexto donde la tecnología avanza rápidamente, es clave que los futuros educadores estén preparados para enfrentar estos desafíos con una mirada crítica y reflexiva”.
Esta beca además le permitió difundir sus conocimientos en África. Pues en el marco de la Beca Giner de los Ríos, Catalán pudo dictar clases en la Universidad de Granada con sede en Melilla, África.
«Esta experiencia intercultural fue particularmente enriquecedora. Pues me permitió compartir con futuras maestras musulmanas sobre el uso de herramientas de Inteligencia Artificial en educación».
A través de este intercambio, dijo, «abrimos espacios de diálogo sobre innovación tecnológica y su aplicación en distintos contextos educativos, explorando, tanto sus beneficios como los desafíos que implica su integración en la enseñanza».
«Muchas de estas mujeres nunca habían trabajado con herramientas de IA, por lo que la curiosidad y el interés fueron evidentes».
Catalán contó que algunas manifestaron inquietudes sobre el impacto de estas tecnologías en los métodos de enseñanza tradicionales. Mientras otras vieron en la IA una oportunidad para mejorar la inclusión en el aula.
«Fue un encuentro que no solo me permitió compartir conocimientos, sino también comprender distintas perspectivas sobre el futuro de la educación en un mundo cada vez más digitalizado», relató.
El académico sostuvo que esta beca refleja el compromiso de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB con la expansión de redes académicas internacionales y la promoción de la investigación en educación.
“Como investigador, esta experiencia ha reafirmado mi convicción de que la educación no tiene fronteras. La formación docente debe pensarse de manera global, comprendiendo las realidades locales y las tendencias internacionales»
Y concluyó: «Esta beca no solo ha fortalecido mi crecimiento académico, sino que también ha abierto nuevas puertas para futuras colaboraciones que beneficiarán a nuestros estudiantes y docentes en Chile”.