Sello Investigación| Académico UNAB participó en Workshop for Young Economists en Perú
La instancia se realizó el pasado 18 y 19 de agosto en el Campus Lima de la Universidad de Piura de ese país.
Cristian Troncoso, investigador del Instituto de Políticas Económicas UNAB, fue protagonista en la novena edición del Workshop for Young Economists. El encuentro se realizó en el Campus Lima de la Universidad de Piura, Perú. Esta fue la segunda vez que participa en la instancia, pero recalcó que la primera se realizó vía Zoom, debido a la pandemia.
“Fui invitado a ser comentarista de uno de los artículos que se presentó en esta conferencia. El objetivo del Workshop es exponer investigaciones que están en la frontera del conocimiento, desarrolladas por recientes graduados de universidades top en economía en el mundo. La idea es tener la visión de los economistas senior. Se trata de darles una idea de cómo podrían mejorar sus artículos y ver qué comentarios podrían recibir de parte de algún revisor al momento de enviarlos para publicación”, explicó el docente.
En este taller, los autores tenían 45 minutos en los que presentaban su investigación. Luego, los comentaristas entregaban retroalimentación sobre éste y al final venían las preguntas del público.
Investigación relevante
“Esto nos permite dar visibilidad de lo que hacemos como Instituto. Dar a conocer nuestro Instituto como un centro que realiza investigación relevante y así conectarnos con otros centros de investigación de la región. Lo segundo es que podemos generar colaboraciones futuras con los alumnos y académicos participantes. De hecho, tuve la oportunidad de intercambiar algunas ideas con otros académicos, para generar alguna investigación, ya que generar redes es muy importante para la investigación”, precisó el académico, que recalcó que el enfoque de esta conferencia “fue muy similar al enfoque de la investigación que usamos en el Instituto, en problemas microeconómicos, entonces es más probable que las ideas y contactos que puedan surgir sean beneficios no solo para mí, sino que para todo el Instituto”.
Para Cristian Troncoso, otra de las ventajas de participar en estas iniciativas, es la ventana de conocimientos que se genera para sus alumnos de pregrado y postgrado. “Ya se generaron discusiones en mis clases con respecto al paper que comenté. Yo les cuento cómo se va generando más conocimiento. Ellos pueden ver el vínculo con los contenidos que vemos en clases y que a veces parecen tan lejanos. Eso es super útil para ellos y para nosotros también, porque podemos motivarlos a que en el futuro puedan seguir investigando y perfeccionándose”.