16 Mayo 2020

Investigador UNAB participa en proyecto de creación de ventilador electromecánico para asistencia respiratoria

El profesor Gustavo Gatica, investigador de la Facultad de Ingeniería UNAB, es parte de un equipo interdisciplinario que trabaja en el diseño y construcción local de un novedoso ventilador robótico. El prototipo “VENMEC” es un dispositivo electromecánico que permite el tele-monitoreo, control y asistencia de personas que requieran soporte respiratorio.

La disponibilidad de ventiladores mecánicos para los pacientes que lo requieran es un tema clave para enfrentar la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid19, sobre todo con el posible aumento en la demanda por las enfermedades respiratorias que llegan con el invierno. Es así que, entre otras acciones, en abril pasado el ISP publicó la normativa y especificaciones técnicas de los ventiladores mecánicos, para guiar y apoyar su construcción en Chile.

En este contexto, un grupo interdisciplinario de especialistas trabaja arduamente en la creación de un novedoso ventilador robótico que permitiría el tele-monitoreo, control y asistencia de personas que requieran soporte respiratorio. Reunidos por su trabajo junto a Robotics Lab, un emprendimiento chileno dedicado a la robótica de servicios, el equipo cuenta con expertos de la UNAB, UTEM, UDD y asociación Con/Ciencia.

El ventilador mecánico de circunstancia “Venmec” es un dispositivo electromecánico en fase de prototipo funcional en entorno real, que utiliza las presiones torácicas como indicador de control y activación del sistema ventilatorio, logrando así una mejor interacción paciente-ventilador. Su nivel de sensibilidad permite una mejor adaptación al dispositivo y disponer de un mayor número de modos ventilatorios.

Además, el prototipo permite el monitoreo remoto y constante de los parámetros médicos, los cuales son graficados en un tablero, haciendo más eficiente la gestión de alerta por parte del personal de salud. Los componentes, fabricados por la empresa alemana Festo, cumplen con todos los estándares y normativas requeridas. “Actualmente, nos encontramos en el proceso de adquisición y logística de los componentes por parte de las instituciones involucradas en el proyecto. Llegando los componentes a Chile, podemos integrarlos en un día y hacer pruebas en ambiente controlado en menos de 72 horas”, dice el doctor Gustavo Gatica, investigador de la Facultad de Ingeniería UNAB.

Costos y proyecciones

El costo estimado por ventilador es cercano a los 9 millones de pesos; menos que un ventilador convencional, pero aun así un monto elevado debido a la fabricación extranjera de componentes de primera calidad. De acuerdo al equipo, esto garantiza la certificación expedita y el cumplimiento de todas las normativas, además de alta fiabilidad.

“Si bien fue diseñado para la actual pandemia de coronavirus, la arquitectura, atributos de calidad, componentes industriales certificables y características funcionales de este dispositivo posibilitan su uso en pacientes con otras condiciones de salud, al cumplir con todas y cada una de las especificaciones proporcionadas por el Instituto de Salud Pública”, señala Jorge Contreras, académico de Facultad de Medicina CAS-UDD y asesor clínico de este proyecto que, adicionalmente, contempla la capacitación y asistencia permanente al personal de salud.

“Las organizaciones e instituciones académicas, industriales y ciudadanas detrás de esta iniciativa, totalmente comprometidas con su rol, poseen experiencia previa en el desarrollo de productos de base tecnológica. Los responsables de esta propuesta ya están colaborando con desarrollos más inmediatos, tales como elementos de protección personal y robótica de apoyo para hospitales y organismos de la primera línea”, agrega el doctor Hugo Durney, investigador de ProteinLab-UTEM, quien junto al doctor Héctor Torres, académico de la misma institución, están a cargo del diseño industrial del ventilador.

Nicolás Riquelme y Nelson Mora, de la Asociación Con/Ciencia, encabezan la manufactura y control del dispositivo. El equipo conjunto es liderado por Rodrigo Quevedo, fundador y director de Robotics Lab, laboratorio de robótica aplicada pionero en Chile que ya ha desarrollado diversas soluciones en área salud con impacto internacional.

Las empresas, y cualquier persona que quiera apoyar el financiamiento de la producción de este ventilador electromecánico, pueden conocer más detalles y contactar al equipo en www.venmec.cl

Escrito por Prensa