Investigador UNAB participa en la elaboración de nueva “Lista Verde” de especies
El “Estatus Verde de las Especies” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) constituye un nuevo estándar global para evaluar la recuperación de las especies de la amenaza de extinción y demostrar si las medidas de conservación están funcionando. La herramienta apunta a que las especies no solo sobrevivan, sino que prosperen.
Un artículo publicado recientemente en la revista Conservation Biology dio a conocer el “Estatus Verde de las Especies” de la IUCN, un nuevo marco de referencia para evaluar qué tan cerca está una especie de ser ecológicamente funcional en toda su área de distribución, y cuánto se ha recuperado gracias a las acciones de conservación.
Más de 200 autores de 171 instituciones alrededor del mundo, entre ellos el investigador UNAB Claudio Azat, contribuyeron a este artículo donde se presenta la evaluación preliminar de 181 especies aplicando esta nueva herramienta: desde la paloma rosada, que se salvó de la extinción por medio de medidas de conservación, hasta el lobo gris (foto superior), especie que va en un camino prometedor hacia la recuperación de su distribución histórica.
El Estatus Verde de las Especies se integrará a la Lista Roja de Especies Amenazadas, también de la IUCN, lo que proporcionará una imagen más completa del estado de conservación de las especies, incluyendo tanto su riesgo de extinción como el progreso de recuperación.
El Dr. Azat, quien es director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS-UNAB), explica que la Lista Roja de la IUCN informa sobre el riesgo de extinción que tienen las especies, y es la herramienta más utilizada en conservación de la biodiversidad en el planeta. “La nueva metodología del Estatus Verde de las Especies de la IUCN se hace cargo de evaluar los impactos que han tenido los esfuerzos de conservación y el potencial de recuperación de las especies”.
El Estatus Verde, agrega, “viene a quebrar el paradigma de medir el éxito en conservación solo porque las especies aún sobreviven, algunas de ellas bajo un alto riesgo de extinción y con distribuciones muy restringidas. Por el contrario, nos permite saber objetivamente la situación de las especies con respecto a su estado original previo a la era del Antropoceno”.
Asimismo, el Dr. Jon Paul Rodríguez, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN, sostiene que prevenir la extinción de especies es el objetivo final que tradicionalmente han perseguido los conservacionistas. “Pero hemos llegado a comprender que el verdadero éxito sería revertir el declive hasta el punto en que los animales, los hongos y las plantas cumplan sus funciones ecológicas en toda su área de distribución, dando como resultado especies que no solo sobreviven, sino que prosperan”, señala.
“Como el primer método estandarizado del mundo para evaluar el potencial de las especies y el progreso hacia dicha recuperación, el Estatus Verde ayudará a proveer de información a los planes de conservación y orientar la acción para cumplir con los objetivos nacionales e internacionales para 2030 y más allá. También proporciona una métrica para cuantificar el éxito de la conservación».
El Estatus Verde de la IUCN clasifica las especies en nueve Categorías de Recuperación de Especies, indicando hasta qué punto las especies se agotan o recuperan en comparación con sus niveles históricos de población. Cada evaluación del estado verde mide el impacto de la conservación previa, la dependencia de una especie al apoyo continuo, cuánto puede ganar una especie con las acciones de conservación en los próximos diez años, y el potencial de recuperación durante el próximo siglo.