Investigador UNAB expone sobre educación a doctorandos de la Universidad Americana de Nicaragua
En el marco del Doctorado en Educación de dicha universidad centroamericana, el académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Pérez, fue invitado para hablar sobre la evaluación de los aprendizajes.
Con la charla “Evaluación de los aprendizajes: una mirada desde la política pública”, el investigador y profesor de los magísteres en Gestión Pedagógica-Curricular y Proyectos Educativos, y en Docencia para la Educación Superior de la UNAB, Alejandro Pérez, participó del programa de Doctorado en Educación de la Universidad Americana de Nicaragua (UAM).
Su ponencia, dirigida a los estudiantes y académicos de dicho doctorado de la UAM, consideró la política educativa chilena, teniendo como referente el Ministerio de Educación de nuestro país.
“El análisis de la evaluación de los aprendizajes tiene por objetivo recoger evidencias respecto del aprendizaje de los alumnos, en forma planificada y sistemática, para emitir juicios y así mejorar la calidad de la enseñanza”, explicó el investigador en su exposición.
También, se refirió a la relación del Mineduc con el sistema educativo -a través de las instituciones de educación superior y los establecimientos escolares- y cómo se implementa esta evaluación de los aprendizajes a nivel aula, además de su práctica como parte de la planeación y gestión de los aprendizajes.
Por último, destacó que la evaluación de los aprendizajes es una tarea primordial para los líderes pedagógicos, utilizando datos concretos para ello, ya que permite dimensionar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, lo que deben saber y hacer. “La evaluación debe considerar un uso pedagógico y transformador del proceso de enseñanza aprendizaje”, agregó.
La participación que tuvo el académico Alejandro Pérez en el Doctorado en Educación de la universidad nicaragüense resalta el compromiso con la excelencia académica y la colaboración entre universidades de América Latina.
Las biblias de la evaluación de los aprendizajes
Los documentos que son referentes en estos temas en la realidad chilena, según el Doctor Alejandro Pérez, son los “Estándares indicativos de desempeño” de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, sumado al “Marco para la buena enseñanza de Chile”, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), también del Ministerio de Educación.
“Ambas normativas orientan a los equipos de gestión y docentes de Chile, permitiendo una reflexión fundada desde el diseño didáctico, las estrategias activas y participativas, y la práctica del profesor en el aula”, agregó el académico.
Estos importantes textos explicitan, también, la importancia de monitorear, a través de la retroalimentación, los aprendizajes de cada estudiante, lo que es fundamental desde el sentido del currículum y la gestión curricular. Por otro lado, el rol formador que tiene la evaluación es un tema que ambos documentos destacan.