29 Mayo 2024

Investigador presentó en la UNAB una radiografía a las trayectorias de los directores de colegios

El Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional inauguró el año académico con una ceremonia en la que el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Xavier Vanni, aportó interesantes conclusiones sobre la trayectoria de los directores de establecimientos de enseñanza media.

Con la charla “Trayectoria de directores en Chile: aprendizajes para una carrera directiva” se inauguró el año académico del Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Xavier Vanni, investigador asociado al CIAE de la Universidad de Chile y especialista en trayectoria directiva, expuso sobre este tema, en vista de la posible tramitación de ley sobre carrera directiva.

Xavier Vanni CIADE

Su exposición se basa en el proyecto Fondecyt que está investigando el CIAE, cuyo objetivo es comprender las trayectorias y la movilidad laboral de los directores de establecimientos de educación media chilenos, y los factores y razones asociadas a esta.

Vanni entregó importantes datos como la cantidad de años que un director de colegio se mantiene en el cargo en nuestro sistema escolar, cuál es el nivel de rotación, de dónde provienen -si de labores docentes o de liderazgos intermedio- y las razones de sus retiros.

Ignacio Serrano

A la ceremonia asistieron alumnos del programa, de la modalidad presencial y online, así como también profesores y los secretarios académicos de postgrado, quienes pudieron hacer preguntas al expositor y debatir en torno a temas como los recursos con los que puede contar un director en Chile y su nivel de remuneraciones.

“Fue una exposición clara, bien documentada y estimulante. Xavier Vanni es un profesor e investigador de excelente nivel”, comentó el director del Magíster, Ignacio Serrano, quien agregó que la presentación les ayudó a revisar sus opiniones sobre la trayectoria de los directivos escolares en Chile.

Más datos para la discusión

La investigación que está llevando a cabo el equipo del CIAE, del que forma parte Xavier Vanni, ha llegado a importantes conclusiones, como que la retención de directores en el sistema escolar durante el período 2015 a 2020 fue de un 50%, aproximadamente.

Inauguración Mg Dirección y Liderazgo Educacional

“En promedio, entre un cinco y un nueve por ciento de los directores que no están en edad de jubilación, estaría dejando el sistema escolar anualmente. Este porcentaje sube si consideramos a los que se jubilan”, acotó Vanni.

Estas cifras muestran que se requieren entre 700 a 900 nuevos directores cada año. “Una demanda anual muy alta para atraer, formar y retener directores efectivos”, agregó.

Respecto a las implicancias de esta realidad para las políticas educacionales, el investigador enfatizó que en Chile el desafío más relevante está en seguir mejorando la efectividad de los directores y sus condiciones para ejercer el cargo, más que su retención.

En esa línea, Ignacio Serrano comentó que, si bien, en la mayor parte de los casos la propia experiencia de ejercicio profesional es la mejor escuela, los directores necesitan conocer cómo gestionar el talento humano y aprender a resolver conflictos al interior de una organización. “Eso es parte de una línea fundamental de nuestro Magíster, que es la del liderazgo organizacional”, finalizó.