12 Marzo 2021

Investigador FEN fue nombrado coordinador de la Estrategia Regional de los Residuos Sólidos y Asimilables de la Región de Ñuble

El director de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios Luis Araya se desempeñará en la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Ñuble, donde tiene el desafío de apoyar la proyección regional que busca establecer una mirada a largo plazo, guía en el territorio para avanzar hacia la Economía Circular.

Coordinar las posturas ante la realidad municipal, provincial y regional en torno al medio ambiente del territorio es parte de las tareas que desempeñará el académico de UNAB Luis Araya, quien fue nombrado coordinador de la Estrategia Regional de los Residuos Sólidos y Asimilables de la Región de Ñuble.

El investigador de la Facultad de Economía y Negocios estará en la coordinación provincial y regional en el área, con la participación de profesionales del área ambiental, alcaldes de las diferentes comunas, gobernadores y los organismos con competencia ambiental regional, como las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Social, además del Gobierno Regional y Subdere.

Luis Araya es PhD in Management Sciences y Master of Research in Management Sciences, ESADE Business School, Doctor en Ciencias de la Gestión y máster Universitario en Ciencias de la Gestión, de la Universidad Ramon Llull, y doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona. A lo anterior se suma el Máster en Consultoría Estratégica de la Universidad de Valencia, Magíster en Marketing de la Universidad de Chile, Máster en Dirección Estratégica de la Universidad de León, Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada, Máster en Dirección Estratégica de Empresas y Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Araya es ingeniero comercial, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas y Bachiller con mención en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Licenciado en Gestión de Calidad Total de la Universidad Católica del Norte, y pondrá el conocimiento adquirido al servicio de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Ñuble. El académico se refirió al nombramiento, y señaló que aceptar el cargo “obedece al desafío de la nueva región en poder establecer una mirada a largo plazo, principalmente, en lo que implica el trabajo regional con la Estrategia Regional de Residuos Sólidos Domiciliarios, la que será la guía en el territorio para avanzar en la dirección de lo que es la Economía Circular”.

¿Qué perfil tendrá este trabajo en Ñuble?

Se busca potenciar de manera integral y transversal elementos y personas con experiencia y disposición tanto de los aportes del enfoque público como privado, donde nace de manera natural, lo que implica el concepto de: I+D+i (Innovación + Desarrollo + Investigación), donde la experiencia docente en el área económica complementa la mirada social y ambiental, que es la base de la sostenibilidad.

¿Qué labor desempeñará en ese cargo?

Será la coordinación de diferentes esferas, desde la realidad municipal, provincial y regional; buscando generar una nivelación ascendente que tenga sentido de pertenencia tanto con la realidad geográfica y su caracterización particular en cuanto a sus residuos, considerando que es una región con un porcentaje considerable desde el punto de vista rural, así como también su identidad agroindustrial.

¿Qué desafíos cree que enfrentará en el puesto?

La vinculación de las necesidades del territorio, bajo la mirada académica, da el espacio para crear, vincular y gestionar diferentes tipos de soluciones desde la mirada del conocimiento. Esto no implica que en Ñuble no exista gente capacitada, sino que el poder complementar la mirada económica, social y ambiental hacen que el complemento de ello, se haga cargo de la variable tiempo, para poder heredar un entorno mejor a las futuras generaciones.

¿Qué significa para la universidad contar con un académico que se desempeña en esa área y además en región?

Ñuble posee variadas entidades académicas, donde la propuesta inicial no es competir con quien tiene mayor experiencia en la gestión en general, muy por el contrario, las miradas académicas buscan que las experiencias recogidas en cada casa de estudio puedan complementar las miradas bajo las diferentes ópticas, diferenciadas por sus áreas específicas. Eso genera más de una forma de poder resolver situaciones, y el desafío de esta nueva región es encontrar hombres y mujeres que sean un aporte con su experiencia y disposición al trabajo en equipo.

¿Cuál es el fin de esa combinación de miradas?

La coordinación de dichas miradas buscará entregar a la comunidad una oportunidad de mejorar la calidad de vida, a través de un ejercicio de mejora de instrumentos de gestión medioambiental, la que se potenciará gracias a la aprobación técnica de parte del Gobierno Regional de Ñuble, que entregará recursos para materializar las iniciativas que resulten de dicha coordinación gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Escrito por Inger Ambler