28 Mayo 2021

Investigador de Derecho UNAB Andrea Perin participó en dos importantes Congresos Internacionales

El primero se tituló “La responsabilidad médica y sanitaria en el siglo XXI”, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el ICHRC y la Universidad Externado de Colombia. Mientras que el segundo fue sobre “Derecho y genoma humano. Genética, biotecnología y medicina avanzada” de la Universidad del País Vasco.

El investigador y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, el Dr. Andrea Perin, participó durante este mes en dos importantes congresos internacionales. El primero de ellos fue “La responsabilidad médica y sanitaria en el siglo XXI”, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Instituto Chileno de Responsabilidad Civil (ICHRC), y la Universidad Externado de Colombia.

La ponencia de Perin se tituló “Las reformas en materia de responsabilidad penal por culpa médica en Italia (2012 – 2017): una valoración crítica ante el derecho a una explicación (GDPR)”, la cual se puede revisar AQUÍ.

Al respecto, el investigador UNAB explica que su exposición se basa en una reflexión que toma como punto de partida el reconocimiento de un “derecho a la explicación” por parte del art. 22(1) del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, en vigor desde 2016.

“Este reglamento, que tiene alcance general y se aplica por ende también más allá del contexto médico-sanitario, se refiere, entre otras cosas, a la elaboración de perfiles como medio de una toma de decisión. Esta disposición conlleva una prohibición general, dirigida al responsable del tratamiento, de tomar decisiones individuales automatizadas”, dice.

Y agrega que “el artículo 22 prohíbe el diagnóstico o tratamiento recomendado por un sistema de Inteligencia Artificial, siempre y cuando la decisión no cuente con una intervención humana significativa. Dada estas premisas, planteo consideraciones críticas sobre aquellos modelos normativos recientes, en materia de responsabilidad penal médica, que tienden a la ‘desresponsabilización’ del profesional, fomentando la aplicación acrítica de protocolos y sistemas automatizados en la toma de decisión clínica”.

Derecho y genoma humano

El segundo Congreso Internacional en el que participó Andrea Perin se llamó “Derecho y genoma humano. Genética, biotecnología y medicina avanzada”, organizado por el Grupo de Investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco.

Su ponencia fue “Responsabilidad personal e Inteligencia Artificial en medicina”, en la que se centró en la cuestión de la responsabilidad jurídica individual del médico, ante un evento adverso ocasionado o no evitado, según el caso, aplicando una sugerencia errónea de un sistema de Inteligencia Artificial.

“Piénsese en el caso de un médico que dispone del apoyo de un sistema computacional capaz de indicar un diagnóstico por imágenes. El modelo señala una posible solución, por ejemplo, un color determinado en correspondencia de una zona de un pulmón que podría padecer cáncer o neumonía, y proporciona así una indicación automatizada al médico responsable de emitir el diagnóstico. La cuestión de la responsabilidad médica en estos casos ya ha sido objeto de estudios y por ende contamos con literatura”, indica Perin.

El profesor de Derecho UNAB destaca que en 2019 elaboró el artículo “Estandarización y automatización en medicina: El deber de cuidado del profesional entre la legítima confianza y la debida prudencia”, el cual fue publicado en la Revista Chilena de Derecho y Tecnología ese mismo año y que, en esta oportunidad, revisó y actualizó algunos argumentos planteados en su momento.

Escrito por Daniella Girardi