Investigador del Departamento de Ciencias Químicas de UNAB publica en prestigiosa revista científica
El trabajo del doctor Carlos Cruz, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, fue portada de la revista Inorganic Chemistry perteneciente a la editorial ACS, destacando por su innovadora investigación en materiales avanzados.
Un importante hito en su carrera alcanzó el Dr. Carlos Cruz, investigador del Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello, al publicar su trabajo en la revista científica Inorganic Chemistry. Esta revista es parte de la American Chemical Society (ACS) y está dentro de las revistas consideradas para el ranking Nature Index.
Además, la publicación del Dr. Cruz fue seleccionada como portada de esta prestigiosa revista, lo que refuerza el impacto de su contribución y la exposición e internacionalización de la Universidad en el campo de los materiales químicos.
“Recibo esta publicación y el hecho de haber sido portada de la revista con gran entusiasmo y orgullo. Este trabajo es el resultado de la línea de investigación que estoy desarrollando como investigador joven gracias a mi proyecto FONDECYT de iniciación 11241257, lo que representa un importante paso en mi trayectoria científica”, sostuvo el Dr. Cruz, destacando también el doble mérito que tiene para él este reconocimiento: validar la calidad de su trabajo y motivarlo a seguir contribuyendo al conocimiento.
Innovación en materiales
La investigación del Dr. Cruz, titulada “Thermally and Photoinduced Spin-Crossover Behavior in Iron(II)–Silver(I) Cyanido-Bridged Coordination Polymers Bearing Acetylpyridine Ligands”, se centra en el diseño de nuevos materiales denominados polímeros de coordinación.
“Podemos imaginar estos materiales como una construcción: mi trabajo consiste en elegir los elementos adecuados, como si fueran los ladrillos y las vigas, y ensamblarlos para obtener una estructura específica. El objetivo principal es comprender cómo estos materiales responden a estímulos físicos, como cambios de temperatura o luz, y cómo podemos controlar o modular ese comportamiento mediante su diseño”, explicó. Entre las posibles aplicaciones de estos materiales están los sensores, dada su capacidad para adaptarse a necesidades específicas.
Avance en el diálogo interdisciplinario
El investigador también destacó el respaldo de la institución y la colaboración interdisciplinaria experimental-teórica que ha enriquecido su trabajo. “Quiero expresar mi agradecimiento al Departamento de Ciencias Químicas por su constante apoyo a mi investigación. Este reconocimiento es el resultado de un largo proceso de esfuerzo colectivo, en el que han sido fundamentales las contribuciones tanto de mis colegas dentro de la Universidad como de colaboradores internacionales en la Université de Bordeaux y la Université de Rennes (Francia)”.
Asimismo, destacó especialmente la participación de la Dra. Verónica Paredes-García, del Departamento de Ciencias Químicas, y el Dr. Sebastián Reyes-Lillo, del Departamento de Ciencias Físicas. “Esta colaboración refleja un importante avance en el diálogo interdisciplinario, que además se encuentra en el marco del proyecto de cooperación internacional Franco-Chilena CoopIC y es parte del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología”.