Investigador del Centro de Transformación Energética se adjudica Concurso Anillos con proyecto sobre sistemas de desalinización de agua
La iniciativa se enmarca en la temática “Agricultura en contextos de escasez hídrica”, del Concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Freddy Flores
El Dr. Freddy Flores Bahamonde, director del Centro de Transformación Energética de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se adjudicó el Concurso Anillos de Investigación Temáticos 2025, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El proyecto consiste en la creación de una red que aprovecha la energía solar para alimentar sistemas de desalinización de agua.
Uso de energías limpias
Freddy Flores explica: “Todos entendemos el problema de la escasez de agua y por eso existen nuevas tecnologías que permiten desalinizar. Sin embargo, estas tecnologías suelen consumir mucha energía”.
“Este proyecto lo que busca es complementar la generación limpia de energía, utilizando energía solar, y enfocarla hacia sistemas de desalinización de agua, para así dar disponibilidad a este recurso para regadíos o para consumo”, agrega.
Financiamiento y plazo de desarrollo
La iniciativa obtuvo 660 millones de pesos de financiamiento y tiene un plazo de desarrollo de tres años. Junto al investigador trabajará un equipo del Centro de Transformación Energética y estudiantes de pregrado y doctorado.
“Esta adjudicación es significativa para seguir creciendo como investigador y académico y para seguir transmitiendo el valor de la investigación hacia los alumnos”, dice Flores.
“También es importante para el Centro de Transformación Energética, porque es una muestra del trabajo continuo y colaborativo que hemos venido haciendo. Y, por supuesto, es una oportunidad para generar un impacto en el entorno, que es a lo que apunta precisamente este proyecto”, resalta.
Fondo «competitivo y complejo»
Alejandra Vidales, directora general de Investigación de nuestra institución, comenta: “Este fondo es un instrumento tremendamente competitivo y complejo, y es un orgullo para la institución que el Dr. Flores lidere esta propuesta adjudicada”.
La directora afirma que “lo destacable de esta convocatoria es su orientación hacia temas prioritarios para el país, como la agricultura en contextos de escasez hídrica”.
“Este logro es reflejo del compromiso de la comunidad de investigación UNAB por contribuir a través de proyectos asociativos a la solución de los desafíos más urgentes que enfrenta nuestra sociedad”, concluye Alejandra Vidales.
English version