Investigador de psicología UNAB recibe premio a la Trayectoria Nacional
Mariano Ruperthuz, reconocido en el psicoanálisis internacional, agradeció y valoró este significativo reconocimiento.
Mariano Ruperthuz, psicólogo, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello recibió premio a la Trayectoria Nacional. El galardón, otorgado cada dos años por la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología, (SoCHiPs), lo obtuvo a fines de noviembre. “Este reconocimiento es un verdadero privilegio. Lo considero una validación al esfuerzo por conectar la historia, el psicoanálisis y la psicología con su contexto cultural”, comentó.
El investigador UNAB, quien recibió este mérito durante las Jornadas Chilenas de Historia de la Psicología, destacó las contribuciones significativas de esta disciplina al desarrollo del país. “Este premio refuerza mi compromiso con la investigación interdisciplinaria. Y además fortalece mi convicción de que el psicoanálisis es una llave para comprender nuestra cultura”, sostuvo.
Doctor en Psicología de la Universidad de Chile y en Historia por la USACH, Ruperthuz comentó que desde sus inicios buscó explorar el impacto del psicoanálisis en América Latina. Esto, no solo como una práctica clínica, sino como un “fenómeno cultural”. “Mis investigaciones han abarcado, desde la relación entre Sigmund Freud y los intelectuales latinoamericanos, hasta las representaciones de la salud mental en la cultura popular”, contó.
Por esta razón, explicó, realizó recientemente un proyecto investigativo sobre el popular cómic chileno Condorito. “Este trabajo explora cómo elementos psicoanalíticos como el inconsciente y la locura han permeado nuestras narrativas culturales. Eso refleja mi interés por conectar el psicoanálisis con las dinámicas sociales”.
Y añadió: “Si tú estudias la historia del psicoanálisis, estudias la historia de los países. Para eso sirve el psicoanálisis; para estudiar la historia de la infancia, de la enfermedad mental, del control social, del arte y la literatura”.
Por su parte, dentro de los hitos de la carrera de Ruperthuz, está la exhibición “Freud and Latin America”, realizada este año en el Freud Museum de Londres. “Esta muestra nos permitió destacar cómo el psicoanálisis se arraigó en América Latina, mostrando cartas, documentos e imágenes que conectan a Freud con nuestra región. Fue increíble poder llevar esta historia a donde él vivió su último año”.
Actualmente, además de su investigación sobre Condorito, el psicólogo de la UNAB está desarrollando “Los asesinatos de Cora Mayers y Óscar Fontecilla”. Un proyecto que aborda cómo ciertas narrativas moldearon las percepciones de la enfermedad mental en Chile durante los años treinta.