Investigador de la FEN Cristián Troncoso es electo como director de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI)
La entidad nacional agrupa a investigadores dedicados al estudio, investigación y difusión de la ciencia económica en cualquiera de sus ramas. Se trata de un importante reconocimiento a la gestión tanto del académico como de la FEN UNAB.
Por primera vez un académico de la Universidad Andrés Bello ingresa al directorio de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI). Se trata del académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios, Cristián Troncoso, quien fue elegido director de esta corporación que reúne a investigadores dedicados al estudio, investigación y difusión de la ciencia económica.
El pasado 31 de agosto y 1 de septiembre, se llevaron a cabo las elecciones de vicepresidente y directorio para el período 2024-2026 de la SECHI. En esta ocasión, Paola Bordón (Universidad de Chile) fue elegida vicepresidenta, mientras que Cristián Troncoso (UNAB) se unió al selecto grupo de directores, que incluye a destacados economistas y académicos de todo el país.
El investigador de UNAB Concepción, quien también desarrolla algunas actividades académicas en Santiago y es parte del Instituto de Política Económica de la FEN-UNAB, explica que el cargo de director en la SECHI implica una serie de responsabilidades fundamentales, que incluyen la administración financiera de la corporación, la promoción de la investigación económica y la defensa de políticas que fomenten el desarrollo de la enseñanza y la investigación en Ciencia Económica. El directorio también tiene la facultad de proponer modificaciones a los estatutos de la corporación.
SECHI y nuevas oportunidades
Troncoso explica que este nombramiento no solo repercute en la relación con este grupo de investigadores, sino que, además, “pone de manifiesto la relevancia que en corto tiempo ha alcanzado la UNAB como actor clave en el desarrollo de investigación económica en Chile”.
Desde la perspectiva interna, agrega, “ la incidencia que el cargo de Director permite sobre el desarrollo de la ciencia económica en el país se alinea de manera perfecta con los objetivos estratégicos de la FEN (materializados en los objetivos del Instituto de Política Económica – IPE) respecto a la generación de conocimiento científico avanzado que provea de insumos para la evaluación y diseño de políticas públicas, así como de espacios de discusión y difusión de la disciplina económica a toda la sociedad en su conjunto”.
Esto, a su vez, tiene impacto directo en la formación de post como pregrado puesto que otorga un nuevo espacio desde el cual fomentar de manera mucho más activa (y directa) la participación de alumnos y académicos en el desarrollo disciplinar de frontera, y la interacción de éstos con economistas no solo del país, sino que del todo el orbe.
“Espero que mi participación como director de la SECHI permita potenciar de manera sustantiva el desarrollo de talentos jóvenes, así como nuestro recientemente creado Magíster en Economía y Ciencia de Datos. Es interesante señalar que, en los encuentros de la SECHI, así como en muchas otras instancias organizadas por la Corporación, participan muchos estudiantes (de pre y post grado) que en su gran mayoría son becados por la misma SECHI para que puedan asistir”, comenta.