16 Febrero 2024

Investigador de la FECS UNAB impulsa la innovación docente en Guatemala

El académico investigador de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Pérez Carvajal, destacó la importancia de promover la calidad y la innovación docente en la educación superior como elementos fundamentales para el desarrollo de sociedades más justas y equitativas.

El investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Alejandro Pérez Carvajal, impartió una conferencia magistral sobre «Calidad e Innovación para la Transformación Docente» en el marco de una colaboración académica con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Durante su intervención, el profesor Pérez Carvajal destacó la importancia de promover la calidad y la innovación docente en la educación superior como elementos fundamentales para el desarrollo de sociedades más justas y equitativas. En tal sentido, indicó:

La calidad e innovación educativa son elementos esenciales para la transformación docente y el progreso de la sociedad.

En cuanto a la innovación, el profesor Pérez Carvajal enfatizó la necesidad de fomentar un ambiente propicio para la creatividad y el pensamiento crítico en el aula. Así, afirmó:

La innovación en la educación no se trata solo de tecnología, sino también de nuevas metodologías que promuevan la inclusión y la diversidad cultural.

Las conclusiones de la conferencia enfatizaron la importancia de reconocer las diferencias entre los sistemas educativos, incorporar la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y considerar los microsistemas educativos como pilares fundamentales para el aseguramiento de la calidad en América Latina.

Por su destacada contribución, la USAC otorgó a Pérez Carvajal una certificación por la excelencia de su conferencia, reconociendo así su compromiso con la promoción de la calidad y la innovación en la educación superior.

Esta colaboración entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Andrés Bello es un ejemplo claro del potencial transformador de la cooperación internacional en el ámbito educativo. Ambas instituciones reafirman su compromiso de trabajar juntas para impulsar la excelencia académica y contribuir al desarrollo integral de sus comunidades.

Escrito por Odra Campero Guarepe