05 Septiembre 2022

Investigador de la Facultad de Cs. de la Vida participó en conferencia nacional que busca mejorar sustentabilidad a nivel país

El Dr. Edmundo Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida e investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la U. Andrés Bello, participó en la IV Conferencia Chilena Análisis de Ciclo de Vida: “Acciones para cumplir los compromisos de sustentabilidad”, actividad que reunió a académicos de distintas casas de estudios para compartir experiencias y conocimientos frente a la sustentabilidad.

sello_sostenibleEsta actividad, organizada por la Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida (RedACV Chile) en conjunto con la Universidad de Valparaíso, contó con el apoyo de la Universidad de La Frontera, Universidad de Talca, Universidad del Biobío y la Universidad Andrés Bello, entre otras, instituciones interesadas en contribuir en el avance eficiente de la implementación del enfoque de ciclo de vida, como medio para mejorar el desempeño ambiental del país y contribuir con los objetivos de desarrollo sustentable.

 

 

 

 

 

El foco de esta versión fue el análisis de ciclo de vida como acción para cumplir con los múltiples compromisos en sustentabilidad que se han adoptado como país.

Sobre su participación en esta instancia, el Dr. Muñoz comentó que “la UNAB marcó la diferencia de números y participación, ha sido la casa de estudios que aporta con mayor cantidad y diversidad de trabajos. Para nuestros estudiantes y titulados ha sido una oportunidad para compartir sus trabajos, generar redes y comprobar la calidad de su formación profesional en temáticas de la conferencia. Además, tuvieron la oportunidad de compartir con autoridades de la Agencia de Cambio Climático, ODEPA y Territorios Circulares del Programa CORFO. Esta última encargada de implementar iniciativas de la hoja de ruta para un Chile Circular al 2040”.

Asimismo, el académico de la Facultad de Ciencias de la Vida precisó que estas instancias son relevantes para realizar networking, compartir experiencias, redes, e intercambiar conocimiento. “Lo positivo de los congresos, es que permite reunir a estudiantes, académicos y profesionales interesados en temáticas ambientales y en avanzar hacia el desarrollo sustentable del país”, concluyó Muñoz.

Cabe señalar que en esta importante iniciativa – que aporta a la sustentabilidad-, participaron cuatro alumni, un estudiante de Ingeniería Ambiental y 5 académicos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNAB.

En total, la UNAB aportó con 11 presentaciones orales de trabajos técnicos, un curso y 1 Workshop durante el desarrollo del congreso, lo que la posiciona como un gran aporte al desarrollo de la sustentabilidad y cuidado ambiental del país, a través del trabajo de sus académicos, egresados y alumni.

Escrito por Carolina Alburquenque