27 Octubre 2021

Investigador de Ciencias Físicas UNAB será Profesor Visitante en la École Polytechnique de París

El Dr. Rodrigo Olea se adjudicó un programa del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), que contempla un mes de trabajo colaborativo en el área de Gravitación y Teoría de Campos junto al Centre de Physique Théorique (CPHT), una unidad de investigación conjunta de la École Polytechnique y el CNRS.

El profesor Rodrigo Olea, investigador del Departamento de Ciencias Físicas UNAB, fue seleccionado por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia para realizar un programa de colaboración como Profesor Visitante en el Centro de Física Teórica (CPHT) de la École Polytechnique de París, durante noviembre de este año.

El programa busca fortalecer la colaboración entre la Universidad Andrés Bello y la École Polytechnique, particularmente en el área de dualidad Gravitación/Teoría de Campos, y se desarrollará junto al profesor Marios Petropoulos del CPHT.

La École Polytechnique es una de las Grandes Escuelas más prestigiosas de Francia, fundada en 1794 como escuela de ingeniería y posterior estatus militar otorgado por Napoleón I. Además, recientemente pasó a ser parte de la Universidad París-Saclay, una de las 50 mejores del mundo.

Acerca de su línea de investigación, el Dr. Olea explica que la conjetura de Maldacena, formulada hace más de 20 años, expresa una dualidad entre gravitación y una teoría de campo que vive en el borde de ese espacio. “De alguna forma, la información física que yace en el borde es suficiente para caracterizar el sistema completo, incluyendo el interior. Esta proyección de la información se conoce como Holografía, en este contexto”, agrega.

“Además, es una relación entre aspectos clásicos de gravedad y propiedades cuánticas de la teoría en el borde. Por tanto, constituye una herramienta poderosa de cálculo de cantidades físicas de sistemas fuertemente acoplados, como superconductores de alta temperatura, fluidos relativistas y bolas de plasma producidos en el choque de partículas en aceleradores como LHC”.

Así, el trabajo de Rodrigo Olea se ha abocado en los últimos años a aspectos geométricos en el lado de gravedad de esta dualidad, desarrollando métodos que han concitado interés en la comunidad científica. Precisamente, parte de ese interés proviene del grupo del Centre de Physique Theorique de la École Polytechnique, liderado por el profesor Petropoulos.

Alcances de esta colaboración

Uno de los aspectos más destacados de la investigación que desarrolla el Dr. Olea es la conexión entre Holografía e invariantes topológicos, objetos matemáticos presentes hace siglos en la literatura. “Más recientemente, esta conexión ha sido extendida a estructuras conformes, lo que aumenta la simetría del sistema al dotarlo de una invariancia de escala”, puntualiza el académico.

Así mismo, detalla que durante el mes de trabajo en Polytechnique se ofrecerán seminarios de resultados recientes, además de continuar con la colaboración con el Dr. Petropoulos y otros miembros del grupo de investigación, varios de ellos con proyectos del European Research Council.

“Es esperable que esta visita aumente la colaboración entre la UNAB y CPTH, de lo cual resulten beneficiados estudiantes formados en la UNAB, en forma de pasantía extendida o co-tutela”, señala el investigador. De hecho, comenta que un exestudiante de Magíster UNAB se encuentra en París haciendo su Doctorado como resultado de esta interacción.

Cabe destacar que al adjudicarse este programa del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), renovable en años posteriores, el profesor Olea permanece como investigador afiliado al sistema de investigación francés.

 

Escrito por Prensa