26 Julio 2021

Investigador de Ciencias Químicas UNAB publica en la prestigiosa revista Angewandte Chemie

El Dr. William Tiznado, académico del Departamento de Ciencias Químicas UNAB, es coautor de dos artículos que fueron publicados en la revista Angewandte Chemie International Edition, una de las más relevantes en su área a nivel mundial.

Este 2021 el Departamento de Ciencias Químicas UNAB sumó un nuevo hito en su trayectoria de investigación. Se trata de la publicación de dos artículos con la coautoría del investigador Dr. William Tiznado en la revista Angewandte Chemie International Edition, una de las más relevantes en el área de química a nivel mundial.

En el primero de ellos, titulado “Planar Hexacoordinate Carbons: Half Covalent, Half Ionic” (“Carbonos hexacoordinados planares: mitad covalentes, mitad iónicos”), los investigadores proponen por primera vez “una especie viable con un carbono hexacoordinado plano, donde hemos reemplazado el oxígeno del CO32- por elementos más pesados, y menos electronegativos, del grupo 16 (S-Te) y estabilizándolos con contraiones alcalinos (Li-Cs)”, explica el Dr. Tiznado.

Este trabajo fue realizado en colaboración con el grupo del profesor Gabriel Merino de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), México.

El segundo artículo se titula “Neither too Classic nor too exotic: One electron Na·B Bond in NaBH3‐ Cluster” (“Ni tan clásico ni muy exótico: Enlace Na·B de un electrón en el cúmulo NaBH3-”).

“La formación de un enlace dativo entre el anión Na- y el ácido de Lewis BH3 para formar el NaBH3- es una propuesta que despierta el interés de cualquier químico”, contextualiza el Dr. Tiznado. “Este hallazgo puso de cabeza a la comunidad dedicada al estudio del enlace químico, tanto así que el 2020 se publicaron tres artículos con interpretaciones alternativas”.

Este 2021, de manera paralela e independientemente, el grupo del profesor Tiznado y el grupo del profesor Sason Shaik publicaron “lo que parece ser la descripción definitiva del enlace de este anión penta atómico, donde el ·Na· se uniría al BH3 mediante un enlace donde el Na y el B comparten un solo electrón”.

Cabe destacar que este trabajo fue desarrollado íntegramente en Chile, en colaboración con el Dr. Ricardo Pino-Ríos, egresado del programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular de nuestra casa de estudios.

Escrito por Prensa