24 Noviembre 2020

Investigador advierte aumento de Tuberculosis en Región Metropolitana

Hace años que el Dr. Claudio Olmos, académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello y Coordinador Unidad de Investigación de la Clínica INDISA –campo clínico UNAB- decidió dedicarse a investigar sobre la tuberculosis. Así nació una investigación tan potente que derivó en tres artículos publicados en revistas científicas indexadas.

Durante décadas, Chile ha sido el país de Sudamérica con menor incidencia de Tuberculosis (TB), manteniéndose cerca de los 13 casos por 100 mil habitantes (muy cerca del umbral de eliminación que es 10 casos por 100mil). Sin embargo, a partir del año 2000, se produjo un enlentecimiento en la reducción de incidencia y desde el 2014, un aumento de la incidencia que alcanzó los 14,9 x 100.000 en 2018.

En ese contexto, con el afán de indagar en las razones de este retroceso sanitario, el Dr. Claudio Olmos se propuso describir la evolución de la tuberculosis en la Región Metropolitana de Chile, una de las áreas con mayores índices migratorios, pobreza y densidad poblacional del país, así como los cambios sanitarios asociados a la emergencia de nuevos grupos vulnerables, entre los años  2005 a 2018.

Claudio Olmos UNAB Indisa

“Personalmente, no me considero ningún experto en tuberculosis. Fue en 2016 que inicié un Doctorado en investigación biomédica y salud pública en la Universidad Autónoma de Barcelona, y para ello debía presentar una propuesta de investigación sobre un tema que tuviese relevancia internacional. Fue ahí que decidí abordar la tuberculosis puesto que, en primer término, es una enfermedad respiratoria, que es a lo que me dediqué en mi quehacer asistencial cuando recién regresé, y por otro lado, es un importante problema de salud pública, que es el camino que decidí seguir”, detalla el académico de la Escuela de Medicina UNAB.

“Sucede que la mayoría de las personas piensa que la tuberculosis es una enfermedad eliminada, sin embargo en realidad sucede que es una enfermedad que ha sido olvidada y marginada”, agrega el profesional que con este trabajo generó tres artículos, cada uno publicado en revistas científicas indexadas: “Caracterización socio-epidemiológica y evolución de la tuberculosis en la Región Metropolitana de Chile, 2005 a 2018” (Revista Chilena de Infectología); “Evolución de la coinfección por TB/VIH en la Región Metropolitana de chile, 2005 a 2018” (Revista Médica de Chile); y “Evolución epidemiológica de la tuberculosis en población pediátrica de la Región Metropolitana de Chile: 2005 a 2018” (Revista Chilena de Pediatría).

Respecto a las conclusiones extraídas en estos años de estudio sobre el tema, el Dr. Olmos subraya que “aunque la implementación del Programa Chileno de Control de la Tuberculosis ha generado exitosos resultados en la prevención y control de la Tuberculosis, no ha sabido responder a los cambios sanitarios asociados a la emergencia de nuevos grupos vulnerables en los últimos años. La población migrante constituye el grupo de mayor vulnerabilidad en la región. Esto no se debe a la condición de migrante persé, sino a las condiciones de salud y vida deficitarias a las que están expuestos”.

El experto agrega que “la coinfección TB/VIH ha experimentado un notable incremento de casos y es esperable que siga aumentando, debido a la creciente tasa de VIH/SIDA no solo en la región sino, en el país entero”.

“Sucede que la mayoría de las personas piensa que la tuberculosis es una enfermedad eliminada, sin embargo en realidad sucede que es una enfermedad que ha sido olvidada y marginada”

En lo que se refiere a la tasa de tuberculosis pediátrica, el académico UNAB sostiene que “ha ido creciendo irregularmente desde el 2010 en adelante, sin embargo, las cifras observadas en 2018, dan cuenta de un retroceso sanitario importante en esta materia; ellos son el fiel reflejo del aumento en la transmisión reciente de enfermedad, lo que debiese encender las alertas de las autoridades”.

Finalmente, el experto sostiene que “todo aquello nos hace pensar que las actuales estrategias de eliminación serán ineficaces si no se establecen políticas públicas adecuadas al nuevo perfil demográfico, orientadas a pesquisar activamente los casos nuevos y hacer más eficiente el estudio de contacto”.

UNAB en los medios

El Mostrador | Investigador advierte aumento de Tuberculosis en Región Metropolitana

La Nación | Investigador advierte un aumento de tuberculosis en la región Metropolitana

Escrito por Sonia Tamayo