Centro para la Comunicación de la Ciencia

• Astronomía, genética, neurociencia, controversias científicas y más: Este año la Conferencia Internacional de Cultura Científica llevará charlas para todo público a Santiago, Viña del Mar y Concepción el próximo 14, 15 y 16 de noviembre. En su VII versión, el evento incluirá actividades el fin de semana y un bloque infantil-juvenil.

• Las inscripciones están abiertas en el sitio ciencia.unab.cl, donde también está disponible el programa completo de charlas.

Escrito por

La Conferencia Internacional de Cultura Científica, organizada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se ha instalado entre los eventos de divulgación científica más importantes del país. Su VII versión llega a mediados de noviembre con importantes novedades, como actividades un día sábado para facilitar la asistencia y la inclusión de un bloque para niños y jóvenes.

Ellen Baker – Conferencia 2016

La II Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología, desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mostró que los chilenos han aumentado su interés general en estos ámbitos, como también el consumo de materias científicas en medios de comunicación masivos. Sin embargo, este interés contrasta con una percepción de bajo nivel de información, ya que el 76% de los encuestados se declara “poco o nada informados”. Es así que eventos masivos y abiertos de divulgación cumplen con la tarea de reducir esta brecha entre el interés y el desconocimiento.

Sobre el programa para este año, Gabriel León, divulgador científico y miembro del comité organizador de la Conferencia, destaca que por primera vez habrá actividades durante el fin de semana.

“El día sábado 16 de noviembre tendremos actividades todo el día en el centro GAM, y otra novedad es que durante la jornada de la mañana, a partir de las 10.00 am, tendremos actividades enfocadas en un público infantil y juvenil, con charlas relacionadas con el delfín chileno, magia y ciencia y conservación de anfibios, y en paralelo módulos del Museo Interactivo Mirador (MIM) instalados en el patio central”, detalla.

De esa forma, comenta, “esperamos llegar a un público más diverso, y al mismo tiempo facilitar que las personas que en la semana están en su trabajo puedan asistir”. Asimismo, León hace hincapié en la participación paritaria de investigadoras e investigadores en el programa de charlas.

Invitados internacionales

Charles Spence – Conferencia 2017

La charla inaugural de la Conferencia, que se realizará el jueves 14 de noviembre en el campus Casona de la UNAB, estará en manos de Miguel Pita, genetista español experto en evolución humana, quien discutirá las bases biológicas del comportamiento humano desde la perspectiva evolutiva; por ejemplo, los rasgos físicos que son percibidos como atractivos entre hombres y mujeres.

Desde Estados Unidos se suma Dominique Brossard, biotecnóloga vegetal y doctora en comunicaciones, experta en la relación entre los medios de comunicación, ciencia y política. La académica de la Universidad de Wisconsin expondrá acerca de temas científicos controversiales que generan conflicto en la sociedad -como vacunas, cambio climático, transgénicos, etc.- y cómo comunicar de buena forma ese tipo de avances.

Ciencia nacional

José Maza – Conferencia 2018

La investigación científica hecha en Chile tendrá destacados representantes en esta nueva versión de la Conferencia. Nos acompañará Carla Christie, bióloga marina especialista en ecología y conservación de delfines, quien expondrá sobre las toninas o “delfín chileno”. José Ilic, físico e ilusionista profesional, abordará la relación entre magia y ciencia, mientras que Claudio Soto, doctor en medicina de la conservación, nos hablará sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad.

También estará presente el neurobiólogo Pedro Maldonado con una charla sobre las “rarezas” del cerebro humano; la geóloga Millarca Valenzuela, única experta nacional en el estudio de meteoritos, y Maisa Rojas, coordinadora científica de la COP25, experta en paleoclima y una de las voces más autorizadas en Chile sobre cambio climático.

El día viernes 15 de noviembre se desarrollarán las charlas en regiones en las sedes de la UNAB en Viña del Mar y Concepción. En Viña, el glaciólogo Francisco Fernandoy ofrecerá una charla sobre hielo antártico y cambio climático, mientras que la astrónoma Bárbara Rojas abordará los eclipses extrasolares y la búsqueda de nuevos mundos a través de la misión TESS. En tanto, a Concepción viajará el genetista español Miguel Pita y el astrónomo Timo Anguita, quien expondrá sobre lentes gravitacionales, eclipses y la primera demostración de la relatividad general.

La VII Conferencia Internacional de Cultura Científica, gratuita y abierta a todo público, se realizará el próximo 14, 15 y 16 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción de la Universidad Andrés Bello. Las inscripciones se realizan a través del sitio ciencia.unab.cl, donde también está disponible el programa de charlas según fecha, horario y lugar. Para consultas y mayor información: victoria.martinez@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This